GRUPO PLAZA

Entre los expositores se darán a conocer una APP para luchar contra la obesidad infantil

Baltasar Garzón inaugura el evento TRANSFira de Las Naves

10/11/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, y la directora del centro de innovación Las Naves, Marta Chillarón, han presentado el evento de transferencia de proyectos de innovación que transforman la ciudad: TRANSFira. Un evento que se celebrará en Las Naves este jueves 11 de noviembre y que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos de innovación que se desarrollan desde el centro para que otros municipios puedan implementarlos.

Carlos Galiana ha explicado que este evento de transferencia "es una de las partes más importantes del trabajo de Las Naves. Es la que nos permite cerrar el círculo. Los proyectos piloto y experimentos que hacemos en Las Naves son evaluados una vez han concluido. Mediante esa evaluación analizamos si funcionan o no y, en caso de observar que efectivamente una determinada medida funciona, tratamos de transferirla de forma que aquellas entidades, instituciones o servicios públicos responsables las puedan poner en práctica. Con TRANSFira pretendemos que nos copien aquello que nos ha funcionado".

El evento constará de tres grandes bloques: uno de expositores donde se den a conocer esas aplicaciones que ya han sido probadas por Las Naves, otro de actividades experienciales, y un tercero de charlas sobre proyectos y dos conferencias principales: una inaugural a las 11:30 a cargo de Baltasar Garzón titulada Políticas públicas innovadoras para garantizar los derechos fundamentales y consolidar los pilares de la democracia y otra a las 18:00 por parte del jefe de estudios de la Agencia Regional de Biodiversidad d'Île-de-France, Gilles Lecuire, que hablará de cómo Enfrentarse al cambio climático haciendo más ecológicas las ciudades.

Baltasar Garzón ha sido un referente mundial por su defensa de los derechos humanos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar políticas públicas orientadas a atender las necesidades más básicas de la ciudadanía como herramienta y estrategia para asegurar unas bases sólidas para el sistema democrático. Baltasar Garzón defiende los Derechos Humanos, base primordial para poner en marcha estrategias de innovación para tener una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.

En los 22 expositores que están en el patio de Las Naves se muestran tecnologías o diseños de productos que han sido probados a través del despliegue de varios de los proyectos piloto puestos en marcha en varios puntos de la ciudad, como por ejemplo una APP para luchar contra la obesidad infantil, soluciones basadas en la naturaleza para hacer los barrios más resilientes ante el cambio climático del proyecto GrowGreen; o cargadores de coches eléctricos en farolas y bicicletas eléctricas para fomentar la movilidad y el envejecimiento activo, pertenecientes al proyecto MAtchUP.

Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha recalcado la divulgación como uno de los pilares del centro de innovación dado que "si innovamos pero no lo transmitimos, no nos sirve. O si no ayudamos a que la gestión del conocimiento llegue a toda la ciudadanía, como vamos a hacer ofreciendo todas las actividades y conferencias de manera gratuita, tampoco nos sirve".

Entre las actividades experienciales los asistentes pueden interactuar y aprender de temáticas tan diversas como el uso de la realidad virtual para combatir y concienciar sobre la violencia machista, una cata gastronómica de productos agroecológicos impulsados gracias a Agro·lab de Las Naves, un taller de huertos con semillas autóctonas o un taller de cajas nido que ayudan a incrementar la biodiversidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email