Entre los cinco principales sectores que más problemas han generado a los consumidores valencianos está a la cabeza el de Bancos y Financieras, con 1.927 consultas, seguido del de Viajes, con 799; Vehículos, con 707; Telecomunicaciones, con 505, y por último el de Vivienda, con 432 consultas, según ha informado la asociación en un comunicado.
El sector de Bancos y Financieras se ha mantenido en el primer lugar en el listado, con consultas centradas en el cobro de comisiones, los gastos asumidos por los usuarios en la formalización de sus hipotecas o el endurecimiento en las condiciones de algunos productos contratados.
El segundo lugar vuelve a estar ocupado por el sector de Viajes, que ha registrado dudas sobre las nuevas políticas de equipaje de mano o reserva de asiento, quejas relativas a cancelaciones y retrasos de vuelos y trenes o pérdida de equipaje, entre otras.
Por otra parte, el sector de Vehículos adelanta estos seis primeros meses a las Telecomunicaciones, principalmente por el aumento de las reclamaciones relacionadas con el denominado cártel de coches, así como por los problemas con las garantías de los vehículos, tanto nuevos como de segunda mano, según Avacu.
Las Telecomunicaciones ocupan el cuarto lugar, cuyas quejas más habituales se centran en el incremento de las tarifas contratadas, la realización de portabilidades o el desistimiento de los contratos suscritos de manera telefónica o por internet.
Por último, señalan, se encuentra el sector de Vivienda, debido al incremento en las resoluciones de contratos de arrendamientos por parte de los propietarios (ante el auge de precios de mercado y la proliferación de viviendas de uso turístico), a las quejas relativas a los problemas en las comunidades de vecinos y también por la interpretación de algunas de las cláusulas que se incluyen en los contratos de alquiler.