VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) insta a los afectados por prácticas como el cobro del equipaje de mano por parte de las aerolíneas a reclamar ante las autoridades de consumo de correspondientes. Si al final hubiera que acudir a la vía judicial, no haría falta llevar abogado ni procurador al tratarse de una reclamación inferior a 2.000 euros.
"Los consumidores y las autoridades no debemos permitir que las compañías aéreas nos amenacen con una subida de precios por el simple hecho de cumplir la normativa", subraya en un comunicado el presidente de Avacu, Fernando Móner.
Esta solicitud llega después de las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por situaciones como el cobro adicional por equipaje de mano, una tarificación extra por reserva de asientos juntos en el caso de menores de edad y personas dependientes, la falta de transparencia en los precios finales y la prohibición de pagar en efectivo tanto en el aeropuerto con a bordo de los aviones.
Además, en el caso de Ryanair, Consumo considera abusiva la práctica del cobro de 20 euros por la reimpresión de la tarjeta de embarque en el propio aeropuerto.
Avacu muestra su satisfacción por la multa, que asciende a 150 millones de euros, y pide a la administración que haga un seguimiento de este tipo de prácticas para evitar que sigan produciéndose.
Desde la organización denuncian que estas prácticas abusivas de las compañías aéreas suponen una vulneración de los derechos de los usuarios en un sector que ha visto incrementado su número de reclamaciones en los últimos años, solo por detrás de las telecomunicaciones.
Las aerolíneas, como establece la resolución de Consumo, "han de ceñirse a lo que marcan las leyes, cumplirlo y ofrecer el mejor servicio a los usuarios, que ya se encargarán de encontrar las mejores ofertas en relación calidad/precio que respondan a sus perspectivas, siempre teniendo como un valor añadido aquellas compañías que respetan las leyes y los derechos de sus clientes".