GRUPO PLAZA

análisis de EAE Business School

La banca española recupera la rentabilidad que tenía antes de la pandemia

11/05/2021 - 

MADRID (EP). Los bancos españoles han finalizado el primer trimestre de 2021 con unos resultados que están en línea con los de 2019, situándose así en niveles precovid, según concluye un análisis del profesor de EAE Business School, Ricardo Zion. "En general, podemos decir que los resultados han sido buenos, sobre todo comparados con el 2020, donde los bancos tuvieron que afrontar fuertes provisiones previendo la morosidad de la Covid. Comparando con el 2019, los resultados están más o menos en línea, con lo cual podemos decir incluso que los resultados de la banca española están en niveles pre-covid", señala el experto.

El profesor de EAE incide en que los resultados de Santander, BBVA y CaixaBank han sido "francamente buenos, en línea con el 2019", mientras que los de Sabadell han sido "decepcionantes", con una caída del 22% de su beneficio, pese a que su filial británica TSB ya aporta beneficios al grupo.

En cuanto al margen de intereses, señala que "no ha mostrado grandes alegrías", pues sigue siendo bajo debido al entorno de tipos de interés negativos, y los ingresos proceden especialmente del negocio no bancario, con la venta de seguros y otro tipo de ejercicios y comisiones.

La morosidad se ha mantenido baja y el profesor de EAE cree que aparecerá con el fin de medidas de apoyo como la prolongación de los avales del ICO, que están retrasando su aparición. "Habrá que ver si las provisiones dotadas son suficientes para apaciguar el golpe que estas puedan producir", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email