VALÈNCIA (EFE). El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado este lunes que ve necesaria una política fiscal "de tono restrictivo" que camine hacia la reducción del déficit estructural y, al mismo tiempo, hacia el crecimiento económico para que España pueda "converger con la renta per cápita europea".
Durante la conferencia "Perspectivas económicas para el área del euro y España 2023-2025" impartida en Alicante, Hernández de Cos ha incidido en un nuevo marco macroeconómico "que sea prudente, detallado, creíble" y que abarque varios años para combatir el alto porcentaje de paro en España y la baja productividad.
Así, ha insistido en que esta, que debe ser "una de las medidas más importantes de la economía española", debe ir "acompañada de reformas estructurales hacia el crecimiento económico", ante "la falta de convergencia con la renta per cápita del resto de Europa".
Este "paquete de reformas con vocación de permanencia" debe tener "un consenso potente" por parte del Congreso de los Diputados "para dotarlas de permanencia", ha subrayado Hernández de Cos.
Asimismo, también ha resaltado que hay que ir "pensando en retirar las medidas contra el incremento de la inflación" y que, ante nuevos posibles incrementos, que las medidas vayan "más focalizadas en apoyar solo a empresas o a familias más vulnerables".
Hernández de Cos ha asegurado este lunes que mantener "durante un tiempo largo" los tipos de interés, que se encuentran en el 4,5 % desde este septiembre, "podría ser suficiente" para reducir al 2 % la inflación de la zona euro. No obstante, ha explicado que esta es una "afirmación condicional" ante las "muchas perturbaciones y riesgos" existentes en el contexto económico y geopolítico actual.
"Considerando la información que tenemos si se mantienen los tipos de interés durante un tiempo largo, podría ser suficiente para reducir a los 2 % la inflación", ha destacado Hernández de Cos en una conferencia en la Universidad de Alicante, en la que ha destacado la "muy fuerte transmisión" del alza de los tipos a la demanda.