GRUPO PLAZA

El Banco de España tramitó doce sanciones a entidades financieras en 2020

Foto: EP

Concluyó 144 actuaciones supervisoras, de las que 38 estaban relacionadas con el crédito hipotecario

18/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Banco de España abrió en 2020 tres expedientes sancionadores, resolvió otros ocho que habían sido iniciados con anterioridad y reanudó uno contra una caja de ahorros, sus cargos de administración y dirección y los miembros de su comisión de control, que había quedado suspendido durante varios años por prejudicialidad penal.

Así lo recoge en su Memoria de Supervisión de 2020 publicada este jueves, en la que revela que el pasado año continuó abriendo y resolviendo expedientes sancionadores, pese a que los plazos quedaron suspendidos desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

De los doce expedientes que estuvieron en tramitación el pasado año, cinco de ellos eran relativos a la transparencia y protección de la clientela (contra tres bancos, una cooperativa de crédito y un establecimiento financiero de crédito).

En concreto, se sancionaron conductas como no entregar las fichas de información personalizada en las novaciones en el ámbito de la información precontractual y contractual ofrecida a los clientes, mientras que en el ámbito del Código de Buenas Prácticas se penalizaron conductas como no informar debidamente sobre este código y la posibilidad de solicitar su aplicación o como aplicar un plazo de reestructuración distinto a los 40 años sin que conste que medie solicitud previa de otro plazo por parte del cliente.

En cuanto a otras entidades supervisadas, el Banco de España también sancionó a una entidad de pago y a sus cargos, a los accionistas de una entidad de dinero electrónico que adquirieron una participación significativa de forma concertada y a dos sociedades de tasación y a sus cargos, a una de ellas por no tener medios humanos suficientes, por insuficiencias en su procedimiento de control de incompatibilidades o por contar con metodologías de valoración que no satisfacían íntegramente las necesidades de la normativa sectorial.

Asimismo, el Banco de España sancionó a sociedades no autorizadas por el organismo, bien por realizar actividades reservadas a entidades de crédito, bien por no suministrar la información requerida en el marco de una inspección.

"Preocupado" por el cumplimiento de algunos requisitos en los directivos de las entidades

El Banco de España considera que sigue habiendo requisitos de idoneidad necesarios para aprobar a los altos cargos de las entidades financieras cuyo cumplimiento le preocupa y a los que pide prestar mayor atención en el futuro, según consta en su Memoria de Supervisión de 2020.

En cualquier caso, el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos aprecia una mejora significativa en las solicitudes presentadas por las entidades, que considera cada vez más completas en cuanto a la documentación necesaria, así como en el detalle del análisis realizado al candidato.

El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) deben supervisar el cumplimiento del régimen de idoneidad de los altos cargos de las entidades de crédito en todo momento durante el ejercicio de su cargo.

Solo durante el año 2020, el Banco de España participó en 195 procedimientos de evaluación de altos directivos de la banca española. Según explica, cuando ha identificado alguna debilidad del candidato, las resoluciones positivas de idoneidad han ido acompañadas de condiciones, obligaciones y recomendaciones.

La elección de la medida más adecuada dependió de cada caso concreto, pero el organismo recoge en el informe anual las más habituales, que suelen ser condiciones de formación, de seguimiento o una recomendación referida al consejo en su conjunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme