MADRID. Banco Popular, cuya ampliación fue cubierta por los principales accionistas por aquello de la dilución de capital, recibió ayer un duro correctivo en bolsa del 4,23%. Solo Sacyr (-6,75%) lo hizo peor dentro del Ibex 35 en una jornada que se llevó por delante el 2,2% del índice ante la posibilidad de que el 'sí' triunfe en el 'Brexit'. Las acciones del banco presidido por Ángel Ron echaron el cierre en los 1,382 euros.
Minutos después de que acabara la primera sesión bursátil de la semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizaba sus posiciones cortas como cada quince días. Y, de nuevo, los bajistas volvieron a hacerse notar dentro del capital del 'Popu' como se le conoce en la jerga bursátil al banco. Así, los 'cortos' alcanzaban el 6,21% del capital de la entidad madrileña -a fecha del pasado viernes- frente al 6,09% de dos semanas antes, según la información recabada por este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.
Sin embargo, lo llamativo en esta ocasión es la presencia de otro bajista: el hedge fund o fondo de alto riesgo Ena Investment Capital, con el 0,74% del capital en su poder. Además, BlackRock Investment Management ha vuelto a incrementar su posición hasta el 1,05%, tal y como hizo hace una semana el 'cazaOPAs' Oceanwood Capital Manangement hasta el 0,90%. Ligeramente por encima, con el 0,93%, sigue estando Odey Asset Management.
Bien es cierto que tres bajistas de cuidado (TT International, Marshall Wace y AQR Capital Management) han desaparecido del capital... o cuanto menos si lo siguen estando tienen una posición inferior al medio punto porcentual del mínimo legal a partir hay que 'desnudarse' ante el mercado.
"El duro correctivo de este lunes hay que ponerlo en el contexto de que se juntaron el atentado terrorista en Estados Unidos, las fuertes caídas en el sudeste asiático y el temor a la victoria de los británicos que quieren salirse de la Unión Europea. Pero dicho esto hay muchos nervios en torno a la ampliación del Popular porque, por ejemplo, todavía no se ha comunicado nada por hecho relevante", apuntaban ayer tras el cierre de la sesión desde una mesa de intermediación bursátil. Y no les falta razón porque anoche tampoco la CNMV recogía hecho relevante alguno para conocer el resultado de la suscripción preferente.
"Además, el valor fue de menos a más durante toda la sesión -por ayer- al pasar de los 1,458 euros hasta los 1,375 euros cerrando en los 1,382 euros, muy cerca de los mínimos del día por lo que no inspira mucha confianza", añaden las mismas fuentes que recomiendan "esperar a que se clarifique el panorama para todos aquellos que quieran entrar y hacer números para los que están dentro, sin olvidar nunca que 'más vale perder que más perder' y evitar promediar porque al final se acaba perdiendo mucho dinero".