VALENCIA/BARCELONA (VP/EFE). El crédito al consumo concedido por Banco Sabadell en la dirección territorial este -que engloba a la Comunita, Murcia y Baleares- se ha incrementado un 63% en volumen y un 50,4% en número de operaciones contratadas en los nueve primeros meses del año.
Los recursos gestionados por la entidad financiera la mencionada dirección territorial ascienden ya a 48.861 millones de euros, lo que equivale al 23,77% de todo su negocio. El banco presentó este viernes su resultados a de los nueve primeros meses de 2016, que arrojan un beneficio neto atribuido al grupo de 646,9 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2015.
Por provincias, Alicante es la que acumula un mayor volumen de crédito al consumo concedido con 88,18 millones de euros, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior. Según destaca la entidad, Alicante es la segunda provincia de España donde más créditos al consumo se contratan.
Entre los principales indicadores del periodo, la entidad destaca los 446 millones de euros concedidos en créditos hipotecarios en el periodo. De nuevo en este caso, Alicante es la segunda provincia en producción hipotecaria, con un 60% de créditos a tipo fijo en la territorial este.
Por lo que se refiere a las magnitudes del periodo, el margen de intereses del banco mejora hasta septiembre un 29%, hasta los 2.890,9 millones de euros. Excluyendo TSB, crece un 5,9% interanual y se mantiene estable intertrimestral, según destaca la entidad.
Los resultados antes de impuestos mejoran un 41,5%, hasta los 320,1 millones de euros entre julio y septiembre, "gracias a la fortaleza del margen de intereses".
No contempla una fusión con el Popular
Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha insistido en que el Sabadell no ha mantenido "ninguna negociación" con el Banco Popular para una posible fusión, y ha resaltado la buena marcha de su negocio en el Reino Unido
Con todo, el director financiero del banco, Tomás Varela, ha asegurado que la devaluación de la libra esterlina provocada por el "brexit" hará que la contribución prevista para este año del banco británico TSB al grupo se recorte entre "un 5 y un 10 %", si bien ha aclarado que, como el banco británico está teniendo un resultado "mejor de lo esperado", el efecto neto de la caída será del 3 %.
Aun así, el banco mantiene que acabará el año con un beneficio que se situará en torno a los 800 millones, han subrayado ambos directivos.
En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses del Sabadell creció un 29 %, hasta los 2.891 millones de euros, aunque excluyendo la aportación del banco británico TSB, adquirido en verano de 2015, el incremento habría sido de un 5,9 % en términos interanuales.
Las comisiones crecieron un 8,9 % respecto al mismo período del año pasado (un 1,8 % sin considerar TSB), aunque los resultados por operaciones financieras sumaron 556,7 millones, un 51,7 % menos, por lo que el margen bruto solo repuntó un 0,3 %.
El banco catalán, por otro lado, continuó disminuyendo su cartera de activos problemáticos adjudicados y en el tercer trimestre del año batió un récord en este sentido, al reducir la cifra en 634,4 millones.