VALENCIA. Banco Sabadell y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han llegado a un acuerdo por el que la entidad financiera pone a disposición de esta organización una línea de crédito de 500 millones de euros con el objeto de impulsar proyectos que sirvan para potenciar la innovación tecnológica y sostenibilidad del sector hotelero.
Con la firma de este convenio, ambas entidades coinciden en señalar que el objetivo marcado es ayudar a incrementar la competitividad de la industria hotelera y turística del país. Banco Sabadell, a través de su unidad Sabadell Negocio Turístico, ofrece a las empresas asociadas a ITH un completo catálogo de productos y servicios para financiar proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad, renovación de instalaciones y bienes de equipo, modernización y adaptación de la imagen corporativa, así como reposicionamiento de establecimientos. También les brinda un amplio repertorio de medios de pago, comercio electrónico, facturación electrónica y productos de bancaseguros para la cobertura de siniestros.
Para el subdirector general y director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, la alianza con ITH debe significar “un trampolín importante para todas aquellas empresas que precisen mejorar sus servicios por medio de la aplicación de la tecnología o digitalización, aprovechando las facilidades que tendrán para financiarse, así como nuestro know how en el ámbito turístico y hotelero con productos y servicios especializados que les ayudarán a potenciar su negocio y al mismo tiempo ser altamente competitivos”.
Por su parte, el presidente del ITH, Juan Molas, agradece el apoyo que Banco Sabadell presta al sector hotelero y turístico, consciente de la importancia que esta industria tiene para la economía española. “La financiación es una vía fundamental para fomentar la innovación y hacer de la hostelería un sector altamente competitivo”, afirma.
Desde hace dos años, Banco Sabadell desempeña un importante papel como partner financiero de referencia para la actividad hotelera y turística. Entonces dio un destacado paso adelante en su relación con las empresas del sector cuando puso en marcha Sabadell Negocio Turístico, una unidad enfocada a ofrecer un servicio más especializado y próximo a los diferentes agentes de la industria turística como son hoteles, agencias de viaje, operadores turísticos, campings, hoteles rurales, balnearios, etc.
Dentro de su compromiso con el sector hotelero, Banco Sabadell patrocina los dos ciclos de jornadas de eficiencia energética y sostenibilidad que organiza el ITH, concienciando a los establecimientos turísticos y ayudándoles a realizar una gestión energética más eficiente.
En 2015, esta unidad gestionó un volumen de negocio superior a los 2.734 millones de euros, un 14,4% más que en el ejercicio anterior y cerró con una cartera de clientes de 11.300 empresas, un 7% más que en 2014. Durante 2015, la entidad tuvo un activo papel en los procesos de financiación, pues cerró su stock de crédito con un crecimiento del 14%. Hoy, un 39% de las pymes españolas del sector turístico trabaja con Banco Sabadell, porcentaje que se eleva hasta el 64% en empresas de mayor tamaño.
En 2015, España recibió 68,1 millones de turistas internacionales, una cifra que supone un incremento del 4,9% respecto al ejercicio anterior y un nuevo máximo histórico para el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, estos visitantes aportaron 124.000 millones de euros a la economía española. En el ranking mundial, España ocupa el tercer puesto, superado solo por Francia y Estados Unidos.
Sobre ITH
ITH es un centro dedicado a promover la innovación en el ámbito hotelero. Adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ofrece, desde hace once años, apoyo a sus socios en el desarrollo y la aplicación de todos los avances y mejoras para implementar proyectos de eficiencia y sostenibilidad. ITH trabaja para que el avance exponencial de las nuevas tecnologías suponga una oportunidad para la industria turística, facilitando el acceso a las últimas novedades que puedan aplicarse.