X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

víctor bañares ya lo intentó con veloi rail, del grupo planeta

Air Nostrum se asocia con un exdirectivo de Renfe y Orizonia para su salto al AVE

Tras varios meses preparando el concurso en Valencia, Víctor Bañares entra en el accionariado de Operador Ferroviario de Levante junto a los socios de Air Nostrum, pero se incorpora como directivo de Paradores tras congelarse la liberalización del AVE

22/05/2016 - 

VALENCIA. Los socios de Air Nostrum, con su presidente Carlos Bertomeu a la cabeza, siguen madurando su plan para dar el salto al AVE. El último paso ha sido la incorporación de Víctor Bañares, exdirectivo de Renfe y Orizonia, como socio de la firma con la que los dueños de la aerolínea valenciana optarán a competir con Renfe como operador privado en la explotación de la línea de Alta Velocidad a la Comunitat y Murcia.

A pesar de que el Gobierno central no llegó a tiempo de convocar el concurso antes de las elecciones, Bertomeu, socio mayoritario de Air Nostrum con un 54,4% de las acciones, aclaró en la reciente presentación de los resultados de 2015 que los planes para la incursión en el negocio ferroviario siguen vivos, pero en standby: "No arrojamos la toalla".

"Conocemos las rutas del Levante como nadie porque operamos también en Alicante y en Murcia. Ante el proyecto de mover pasajeros de estos mercados, por si acaso y de oficio, constituímos una unidad societaria. El concurso no se convocó, pero si se convoca lo estudiaremos con todo el interés", manifestó Bertomeu hace escasas semanas.

El último movimiento, reflejado recientemente en el registro mercantil, apunta en esa línea. Se trata de la pérdida del carácter de unipersonalidad de Operador Ferroviario de Levante SL, la firma que los socios de Air Nostrum crearon para su entrada en el sector ferroviario. Según fuentes conocedoras del proceso, el cambio obedece a la entrada de Víctor Bañares en el capital de la sociedad con una participación del 5%.

Operador Ferroviario de Levante SL es, a su vez, matriz de Intermodalidad de Levante SA, la sociedad a través de la cual se presentarán al concurso una vez se publique el pliego. 

Tal y como publicó Valencia Plaza, Víctor Bañares ya lleva tiempo colaborando con Air Nostrum para preparar su entrada en el negocio ferroviario. Bañares, con una dilatada experiencia en el sector del transporte y el turismo, fue nombrado a finales del pasado año apoderado mancomunado solidario en Intermodalidad de Levante. Junto a él fueron nombrados también Vicente SolerJosé Manuel GamirMiguel Ángel Falcón, director general y socio minoritario de Air Nostrum.

La entrada de Bañares en el accionariado de la empresa con la que Air Nostrum aspira a entrar en el negocio ferroviario encaja con la estrategia que la aerolínea ha seguido hasta que Bertomeu ha tomado la mayoría accionarial, ya que los directivos siempre han tenido presencia en el capital.

Ya trabajó para José Manuel Lara Veloi Rail

Aunque ha estado varios meses empotrado en la sede central de Air Nostrum para preparar la oferta cuando saliera el concurso, tras congelarse el proceso Bañares ha iniciado una nueva etapa profesional en Paradores, donde fue nombrado director comercial el pasado mes de abril.

Bañares posee una dilatada experiencia en varias empresas de turismo y transporte, en muchos casos como directivo. De hecho, antes de vincularse a Air Nostrum trabajó dos años como director general de Veloi Rail, la firma a través de la que el grupo Planeta de José Manuel Lara tanteó su entrada en el AVE antes de descartarla al estar interesado en el línea Madrid-Barcelona, que no forma parte de la primera fase de la liberalización.

Previamente fue director general de marketing y comunicación de Orizonia, el grupo turístico que quebró en 2013 y que contaba con más de 5.000 empleados. Con anterioridad había sido director comercial de Renfe AVE durante cuatro años; socio fundador y director de ventas de Vueling (2003-2006); o responsable de ventas y miembro del comité de dirección de Air Europa durante 5 años.

Un viejo conocido para Air Nostrum

Bañares ya trabajó para Air Nostrum como delegado del área norte durante tres años justo durante el lanzamiento de la compañía hace ahora dos décadas. 

Como explicó recientemente Bertomeu, la convocatoria de nuevas elecciones generales y la incertidumbre sobre los planes del futuro gobierno respecto a este asunto han dejado el proyecto en del AVE punto muerto, pero Air Nostrum no ha abandonado su idea de trasladar al tren la experiencia acumulada durante dos décadas en el transporte aéreo de viajeros.

El Ministerio de Fomento llegó a publicar el pasado 30 de septiembre la orden sobre el procedimiento de licitación para otorgar el título habilitante para la realización del transporte ferroviario de viajeros. Esa orden establece el marco general en el que se movería ese pliego.

Entre los requisitos de los licitadores, se exige poseer la licencia de empresa ferroviaria, pero abre la puerta a que puedan concurrir varias empresas en una sola oferta conjunta. 

Aunque la oposición ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy las prisas por abrir el negocio a la entrada de operadores privados, lo cierto es que la Comisión Europea ha fijado 2020 como final del plazo para la apertura a la iniciativa privada del transporte ferroviario de viajeros. Con independencia de la fórmula elegida, éste será un asunto tendrá que plantearse a lo largo de la legislatura el Gobierno que salga de las urnas el próximo junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email