VALÈNCIA. "El mercado es soberano". Esa es una de las máximas del parqué. Y visto el comportamiento de ayer del Banco Sabadell y CaixaBank, el mercado valoró positivamente la decisión de ambas entidades de trasladar su domicilio social desde Barcelona: la primera a Alicante -aprovechando el territorio natural de la extinta CAM que adquirió al inicio de la crisis- y la otra todo apunta que hacia Mallorca, la 'patria' de la familia March (Banca March), que deberá aprobarlo hoy el consejo de la entidad presidida por Jordi Gual.
Pues bien ambas entidades, que lideraron los avances de todo el Ibex 35, protagonizaron fuertes avances, se anotaron una ganancia conjunta de 1.706 millones de euros, en una jornada que el Ibex 35 logró recuperar la cota psicológica de los 10.000 puntos espoleado por la banca española y un Wall Street en máximos históricos.
Las acciones de Banco Sabadell se dispararon un 6,16% para cerrar en los 1,689 euros después de haber llegado a tocar durante la sesión los 1,71 euros de máximo pero también los 1,52 euros del mínimo del día. Volatilidad total en un valor, que sube este año un 30%, que movió 101,28 millones de acciones. Casi un 2% del capital de la entidad presidida por Josep Oliu y... ¡prácticamente cinco veces más que la media diaria anual situada en los 23 millones!, según los datos de Infobolsa.
De este modo, Banco Sabadell ganó solo ayer 552 millones de euros, al pasar de una capitalización de 8.935 millones de euros a un valor en el parqué de 9.486 millones tras los duros correctivos sufridos en las últimas sesiones.
Por su parte, CaixaBank, la otra entidad financiera catalana del Ibex 35, se anotó un fuerte avance del 4,93% cerrando en los 4,106 euros. También como el Sabadell fluctuó en una amplia banda, al moverse entre los 3,81 y 4,17 euros.
Una revalorización que le llevó a recuperar en la jornada de ayer 1.155 millones de euros, al pasar de los 23.405 millones del día anterior a los 24.560 millones de ayer. La entidad presidida por Jordi Gual, que se revaloriza un 33,8% este año, intercambió de manos 40,38 millones de acciones, más que duplicando su media diaria anual.