GRUPO PLAZA

lo hace gracias a la integración de bankia

CaixaBank afianza su liderazgo en suscripciones netas de fondos de inversión

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) despidió el mes pasado afianzando su liderazgo en las suscripciones netas de fondos de inversión con un patrimonio de 4.149 millones de euros, lo que la sitúa al frente de las gestoras bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Unos números que incluyen los 3.318 millones de CABK y los algo más de 831 millones de Bankia (BKIA). En este sentido conviene recordar que los vehículos financieros de la segunda se integraron en la primera en julio pasado.  Una operación que ha permitido a la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar situarse al frente de las suscripciones netas por delante de Banco Santander (SAN).

Pero no solo eso sino que también en lo que patrimonio se refiere de estos activos fuera de balance tan codiciados por alas entidades financieras. CABK mantiene su hegemonía -y con mucha distancia- en lo que a patrimonio se refiere, dado que a 30 de noviembre pasado contaba con 76.894 millones de euros frente a los 50.313 millones del SAN.

Por otro lado, el conjunto de los fondos de inversión cerraron noviembre con una rentabilidad negativa media del 0,62%, con datos negativos en la gran mayoría de las categorías, con la excepción de aquellas con exposición a renta fija de larga duración. Así, los fondos de la categoría Renta Variable Nacional Europea son los que más cayeron (-7,19%), seguidos de lejos por los de Renta Variable Europea Resto (-3,82%). En el otro lado de la balanza destacaron las rentabilidades cosechadas por los Garantizados de Rendimiento Fijo (+0,64%) y Renta Variable Internacional de Estados Unidos (+0,32%) gracias al efecto divisa.


Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco)

En el conjunto del año, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 4,95%, donde todas las categorías -salvo los garantizados y renta fija, ofrecen números positivos. Los vehículos de Renta Variable Internacional estadounidense son los que mayor subida acumulan en ese periodo (+24,87%), seguidos de los de Renta Variable Internacional Resto (+18,53%).

A lo largo del mes pasado, los partícipes mantuvieron el ritmo de suscripciones netas respecto a meses precedentes, con lo que se registraron flujos netos por importe de 1.710 millones de euros. Así, los fondos alcanzan en el conjunto del año unas captaciones netas de 23.916 millones, es decir, las mayores en los últimos seis años. La categorías que mayores flujos han registrado son las de Renta Fija Euro Largo Plazo y los mixtos en su vertiente internacional, mientras que los fondos globales acusaron los mayores reembolsos.

Un 20% más de partícipes

El patrimonio conjunto de los fondos de inversión bajo el paraguas de Inverco registró un ajuste de 325 millones de euros, un 0,1% menos que el mes anterior y se situó en los 311.781 millones, un 13,6% más que a finales de 2020.

Por su parte, el patrimonio conjunto en la inversión colectiva sufrió un descenso de 888 millones de euros en noviembre respecto al mes anterior bajando hasta los 601.768 millones de euros, cierto es que se trata de un 15% más que el registrado a cierre de 2020. Mientras tanto, el número de cuentas de partícipes repuntó en los once primeros meses del año un 20,2% hasta los 20.832.964.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme