GRUPO PLAZA

análisis

El paladio, la peor materia prima de 2021

15/12/2021 - 

MADRID. Comenzó el año de forma bastante prometedora, llegando incluso a alcanzar máximos históricos por encima de los 3.000 dólares por onza en un momento dado. Pero los problemas de la cadena de suministro mundial de chips para automóviles ha acabado con el paladio, lastrando al catalizador y depurador de emisiones para coches de gasolina hasta el fondo del montón de las materias primas, donde el metal precioso se encuentra ahora con una pérdida de casi el 32% en lo que va de año.

Al platino, catalizador y depurador de emisiones de los coches diésel, no le va mucho mejor, y ya acumula pérdidas de más de un 14% en lo que va de 2021. "Con algunos de los últimos datos parece que ya podría haber pasado lo peor para la producción de automóviles", decía Hebba Alternative Investments en un blog publicado el lunes. El gestor de inversiones ha señalado que, aunque la situación de los dos llamados metales del grupo del platino, o PGM, no ha vuelto a la normalidad, sigue sin ser "tan mala como en el tercer trimestre". Así, a Hebba le sorprendió, según dijo, ver que persistían las posiciones en corto especulativas en el paladio a pesar de la mejora de la producción de automóviles en todo el mundo.

"Hemos realizado un seguimiento de los fabricantes de automóviles y sus perspectivas, y parece que la mayoría ha afirmado que el tercer trimestre fue el más duro y que la producción está empezando a repuntar", dice Hebba, señalando que Toyota Motors, por ejemplo, esperaba que su producción de diciembre se ajustara a lo previsto por primera vez en siete meses. El gestor de inversiones añade:


"También sabemos que, a medida que aumenta la producción, los fabricantes de automóviles tienen mucho terreno que recuperar para volver a tener unas reservas a niveles más normales, lo que también es extremadamente alcista para todo lo relacionado con el automóvil, incluidos el platino y el paladio". A menos de 1.685 dólares en la bolsa de futuros este martes, el paladio ha alcanzado "un punto de precio muy atractivo", dice Hebba. Como tal, postula que el año que viene podría ser un año de gran éxito para los precios del paladio.

"La gran posición corta especulativa hace posible una dramática reversión", dice Hebba, y añade: "2022 puede ser un año histórico para la producción de automóviles, ya que la recuperación de los inventarios de automóviles comienza desde los niveles más bajos de la década. Cualquier subida del precio del paladio podría verse exacerbada si los responsables de la compra de automóviles compran antes de los aumentos de producción de 2022".

Desplome de precios

Al igual que ocurrió con el desplome de los precios de este año, Hebba añade que "podríamos observar lo contrario, ya que los fabricantes de automóviles repongan sus inventarios en una racha de producción de vehículos potencialmente histórica. Puede darse una prisa por comprar la mayor cantidad posible de MGP por parte de los gestores de compras de estas empresas, especialmente si el precio comienza a subir (pagaban un 30% más por el paladio allá por 2019)", señaló.

Las importaciones de paladio de septiembre de 2021, en particular, fueron fuertes, con 213.000 onzas de paladio importadas frente a las 178.000 de septiembre de 2020 y las 241.000 de septiembre de 2019. Además, las importaciones netas (importaciones menos exportaciones) de paladio superaron las de 2019, con un neto de 151.000 frente a las 140.000 de 2019 (y sólo 9.000 de 2020). Que conste que septiembre de 2019 fue un año normal para la producción de automóviles.

Gráfico mensual del paladio (Fuente: skcharting.com)

El gráfico mensual del paladio a largo plazo muestra una debilidad continuada, cotizando muy por debajo de los mínimos del mes anterior, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com. "Tras caer una y otra vez como una patata caliente durante siete meses de los últimos ocho, el paladio no sólo está sobrevendido, sino que está extremadamente sobrevendido y el catalizador del automóvil no parece haber tocado fondo todavía", señala Dixit.

A medida que el calendario de 2021 llega a su fin, Dixit ha dicho que espera que el precio al contado del paladio amplíe su movimiento bajista hasta alcanzar los 1.585 dólares y repuntar hasta la media móvil exponencial de 50 meses de 1.835 dólares a finales de año. La lectura del estocástico, extremadamente sobrevendido, de 6,96/9,79, indica la posibilidad de una reversión en los primeros meses del año 2022.

"Si no se alcanza la MME de 50 meses de 1.835 dólares, el metal sería testigo el año que viene de un escenario aún peor con los precios cruzando por debajo de los 1.500 dólares y acercándose a los 1.350 dólares", explica Dixit. "Sin embargo, la cobertura de posiciones cortas y la reincorporación de los alcistas del paladio requiere una fuerte resolución por encima del crítico nivel de la MME de 50 meses de 1.585 dólares, con 2.280 dólares como primera parada importante".

Gráfico mensual del platino (Fuente: skcharting.com)

Las previsiones para el platino también eran bajistas, aunque su precio al contado cotizaba por encima de los mínimos registrados en septiembre en 893 dólares, dice Dixit. La sobreventa del estocástico en los gráficos de corto a medio plazo podría hacer que el platino experimente cierta cobertura de posiciones cortas por encima de la MME de 5 meses de 973 dólares y la MME de 10 meses de 1.004 dólares, volviendo a probar la banda media de Bollinger® de 1.010 dólares y la media móvil simple de 100 meses de 1.025 dólares. 

Dixit señala que "los traders de platino deberán tener cuidado con los mínimos de septiembre de 893 dólares. La ruptura de este nivel ampliará el descenso del platino hasta los 778 dólares. Alternativamente, una fuerte acción del precio por encima de la MMS de 100 meses de 1.025 dólares podría ampliar el alza del platino hasta los 1.240 dólares en un periodo de tiempo prolongado".

Barani Krishnan es analista de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme