GRUPO PLAZA

informe de vdos al cierre de marzo

Los bancos copan el 91,3% de la oferta de fondos de inversión siguiendo criterios ASG

21/04/2021 - 

MADRID (EP). Los bancos son las entidades que mayor patrimonio y cuota de mercado tienen en fondos ASG, al concentrar el 91,37% de la oferta y un patrimonio de 9.644 millones de euros, frente a las aseguradoras, que apenas tienen un patrimonio de 3 millones bajo estos criterios y solo concentran un 0,03%.

Según un informe de Vdos, la gestora con mayor patrimonio bajo gestión en este tipo de activos es Santander Asset Management, seguida de BBVA AM y Bankia fondos, mientras que Unigest y Magallanes Value Investors están a la cola. Vdos ha comenzado este martes a dar información sobre los fondos bajo criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) en cumplimiento del nuevo marco regulatorio aprobado el 10 de marzo y cuyos objetivos son mejorar la transparencia de los mercados y asesores financieros en esta materia.

Por gestoras, destaca el crecimiento en el primer trimestre de BBVA Asset Management, que ha registrado una variación patrimonial de 265,9 millones de euros, seguida por la gestora de CaixaBank y Gescooperativo, con 227 y 215,4 millones, respectivamente.

En cambio, si se analiza el crecimiento por fondo es CaixaBank Selección Futuro Sostenible el que tiene un mayor crecimiento patrimonial en ese periodo, con un avance de 190 millones de euros, seguida por BBVA Futuro Sostenible ISR y Rural Sostenible Moderado, con 165 y 123 millones de euros, respectivamente. La gestora con mayor número de fondos ASG es JP Morgan Asset Management, seguida de cerca por BNP Paribas AM, mientras que Erste AM y NN Investment Partners se quedan a la cola.

En cuanto a las nacionales, la gestora de Banco Santander es la que mayor número de vehículos tiene de este tipo, con 8, seguida por Bankia Fondos, con 6, mientras que Gesalcala, Bankoa Gestión y Rentamarkets AM solo cuentan con dos cada una. De los fondos internacionales, la mayoría son de renta variable, mientras que entre los nacionales destacan los mixtos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email