X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

líder intratable de suscripciones netas

Bankia encuentra en los fondos de inversión un nicho con un gran potencial (del que ya se beneficia)

29/10/2019 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) presentó ayer sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, que no fueron del agrado del mercado al cusar una caída del beneficio del 22,6% hasta los 575 millones por las mayores provisiones realizadas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba cuenta de ellos hora y media antes de abrir la bolsa española a través del pertinente hecho relevante. Y no tardó mucho el mercado en sacudir a las 'bankias' llevándolas hasta unos mínimos del día (1,708 euros), es decir, casi un 4% por debajo de los 1,778 euros del cierre del pasado viernes, que por otro lado fueron los máximos intradía marcados ayer.

Sin embargo, al final BKIA despidió la jornada cediendo un 1,80% para despedir el día en los 1,745 euros y subir un peldaño en el ranking de los peores valores de todo el Mercado Continuo. Si ayer este diario abría la sección de bolsa bajo el titular 'Bankia se cita con el mercado siendo la quinta peor cotizada del año', una vez finalizó la jornada el banco domiciliado en València ya es la cuarta peor parada de 2019 con una caída del 28,37%. Por delante tiene a Quabit Inmobiliaria (-37,08%), Ence (-33,52%) y Liberbank (-30,36%).

Un descenso, el de BKIA, que volvió a venir acompañado de un elevado volument de contratación, dado que se intercambiaron de manos 8,71 millones de títulos frente a una media diaria anual de 6,53 millones, según los datos de Infobolsa. Un dato a tener en cuenta en pleno repliegue bursátil de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, que por por otro lado destacó en la presentación de los resultados que Bankia cuenta con un "fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años", medido tanto por el aumento de su base de clientes como por el incremento en la comercialización de productos de mayor valor añadido.

(Pinchar aquí para ver la tabla más grande)

Y precisamente uno de esos productos son los fondos de inversión -encuadrados en las operaciones fuera de balance como sicavs y planes de pensiones-, una de las grandes apuestas de la banca en esta coyuntura donde los tipos negativos están lastrando sus márgenes. Un nicho de mercado con un gran potencial del que ya se beneficia, dado que Bankia Fondos -la gestora de la entidad- ha elevado su captación neta un 21% en los nueve primeros meses, según datos de Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). 

Los mismos que reflejaron que a 30 de septiembre, tal y como se advierte en la tabla adjunta, las suscripciones netas de la gestora de BKIA se quedaron a las puertas de los 1.000 millones de euros, manteniéndose al frente -y con mucha diferencia- de todo el sector como viene contando este diario. Basta decir que la segunda gestora que más suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos- presentaba el último del mes pasado era Santander AM con 796,02 millones de euros; y la tercera, Mutuactivos, se situaba a un mundo con 408,56 millones.

Bankia Fondos, gestora que más crece del 'Top 15'

Pero la cosa no queda ahí porque Bankia Fondos sigue siendo la gestora del 'Top 15' que más patrimonio ha ganado entre enero y septiembre del presente ejercicio, según los últimos números definitivos de la patronal del sector (Inverco). Concretamente el crecimiento ha sido del 11,39%, lo que ha elevado el volumen hasta los 18.777 millones de euros. 

De este modo, la gestora presidida por Rocio Eguiraun se mantiene cómodamente en la tercera posición del ranking de Inverco -compuesto por un centenar de firmas- por detrás de las intratables CaixaBank (45.642 millones), BBVA (40.286 millones) y Banco Santander (38.333 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email