Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con las posiciones cortas en lo más alto de toda su historia

Bankia planta cara a los bajistas y toca máximos de dos meses en bolsa

23/10/2017 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) cerró el pasado viernes subiendo un 1,51% en bolsa para alcanzar los 4,100 euros, es decir, la cota más alta desde el pasado 24 de agosto cuando lo hizo en los 4,114 euros. Por tanto la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se sitúa en máximos de los últimos dos meses.

El banco domiciliado en València, que presentará sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año el próximo 30 de octubre, se ha revalorizado un 4,06% en las últimas sesiones. Sin embargo, lo ha hecho con un volumen por debajo de su media diaria anual situado en los 7,19 millones de títulos, según los datos de Infobolsa. Un intercambio de acciones que no supera desde el pasado 6 de octubre pero pese a ello Bankia se revaloriza en lo que va de año -tomando el cierre del viernes 20 de octubre- un 8,34%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 11.805 millones de euros.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el tirón alcista de las 'bankias' -como se les conoce en la jerga bursátil- viene en pleno récord histórico de las posiciones cortas, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como lo publicó este diario la semana pasada.


Actualmente BKIA tiene el 4,12% de su capital en manos de los 'cortos' liderados por un viejo conocido de la bolsa española -y sobre todo de la banca mediana- como es AQR Capital Management, que tiene el 1,40% en cartera. Marshall Wace y Discovery Capital Management, con el 1,10% y 0,71% respectivamente, son los otros dos bajistas con nombres y apellidos por aquello de que superan el 0,50% del capital a partir del cual están obligados a desvelar su identidad ante el mercado, según la legislación vigente.

La mejora de BKIA en las últimas sesiones bursátiles también llega en un momento donde se suceden los mensajes desde el Gobierno acerca de que no es momento de seguir desinvirtiendo ante lo que está sucediendo en Cataluña. La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, señalaba la semana pasada que "no parece que en este momento de fase de incertidumbre (por Cataluña) sea el más adecuado" para proceder a la venta de Bankia, por lo que se esperará a que la situación se resuelva "pronto" y se encuentre el momento apropiado y su "precio justo" para maximizar el importe de la operación. 

Por su parte, el propio ministro advertía que el Gobierno retomará la privatización de Bankia "cuanto antes" pero siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas. "En estos momentos hay una situación de incertidumbre que, evidentemente, afecta a muchas decisiones". De Guindos añadía que "continuaremos la privatización de Bankia cuanto antes", en referencia a la desinversión de la entidad por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta una participación del 67,2% en su capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email