VALÈNCIA. Bankia y SIA, compañía de Indra líder en ciberseguridad, han presentado la I edición del ‘Fraud Prevention Summit’, un encuentro organizado por ambas entidades que tiene como fin cooperar y ayudar a todo tipo de organizaciones a optimizar la gestión y prevención del fraude basándose en la compartición de experiencias en este sentido y la utilización y mejora continua de herramientas avanzadas creadas para tal fin.
Además de suponer un entorno de aprendizaje y compartición de conocimiento y experiencias, la cita ha sido el marco para “presentar herramientas y soluciones que hemos construido y que ponemos a disposición del mercado para que juntos podamos evolucionarlas y mejorar así la gestión del fraude”, comenta Luis Álvarez, CEO de SIA.
En este sentido, Ignacio Cea, director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, afirma que “cuando hablamos de ciberseguridad, las compañías no compiten entre ellas. Lo que afecta a una, nos afecta al conjunto. Compartir información y experiencias es clave. Es lo que nos mueve a lanzar este evento”.
Durante el evento, que contó con la colaboración especial de Google e Intel, se llevaron a cabo diversas mesas de debate en torno a una visión holística e impacto de la COVID-19 en el fraude, las tendencias actuales en este ámbito, las cinco tácticas “top” de fraude y su detección, y una perspectiva global del fraude en el e-Commerce. En ellas, participaron responsables de alto nivel y de ciberseguridad de compañías de relieve de nuestro país de diferentes sectores, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La cita ha supuesto además el marco de presentación de SIA Smart Fraud Prevention, una solución creada para la detección de fraude en tiempo real y adecuada tanto para entornos de pago y bancarios como para entidades de otros sectores de actividad.
La plataforma es fruto de la colaboración y desarrollo entre SIA y Bankia de una solución antifraude con capacidad de respuesta rápida y confiable que permita responder a los desafíos presentes y futuros en este campo dentro de los entornos multicanal de las empresas. Es capaz de prevenir, detectar y contener tendencias o patrones de fraude y anomalías de ciberseguridad a través de la Inteligencia Artificial.
Con ella, las compañías logran reducir costes operativos, incrementar la productividad, optimizar procesos de fraude (gestión, detección y prevención), mejorar la experiencia y fidelización de sus clientes, y minimizar el impacto en el negocio.
En este sentido, David Juanas, director de la Unidad Global Antifraude y Ciberamenazas de Bankia, señaló que “la detección es la fase clave del proceso, en la cual es necesario aplicar tecnologías de Inteligencia Artificial para la detección temprana de los ataques, evitando que los ataques provoquen pérdidas”. Además, Juanas subrayó que es preciso “que las organizaciones dispongan de un proceso coordinado, ágil y eficiente para hacer frente a un escenario de fraude cada vez más complejo y diverso”.
Por su parte, David Fernández, director de Cybersecurity Services & Solutions en SIA, indicó que “como respuesta a muchos de los desafíos planteados en el encuentro, la solución antifraude presentada incide en esa detección proactiva, vital para afrontar las operaciones en tiempo real asociadas a los nuevos servicios digitales”.
El evento anual Fraud Prevention Summit nace, en esta primera edición, con la vocación de convertirse en el foro anual de referencia en prevención del fraude e ir ampliando su alcance.