Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Play: ciencia y música, en el  Museu de les Ciències 

21/11/2020 - 

VALÈNCIA. La muestra 'Play. Ciencia y música' cuenta con espacios que permiten al público participar en experiencias mutimedia en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música. También acoge una amplia colección histórica de instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.

Crear ondas, ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, incluso jugar con un arpa virtual son algunas de las propuestas de la exposición producida por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Museu de les Ciències ofrece los fines de semanas visitas guiadas en la nueva exposición 'Play. Ciencia y música'.  Acompañados por personal del Museu de les Ciències que les guía a través de la muestra, el público conoce de primera mano las curiosidades y detalles más interesantes de esta nueva exposición. Las visitas se realizan todos los sábados y domingos a las 13  y 16 horas.  El precio es de 2,5 euros por persona y es necesario adquirir además la entrada al Museu de les Ciències.

La visita se completa con talleres en los que se prueban 'efectos sonoros' y se invita al público a tocar instrumentos.  Aprenden los trucos y conocen qué artilugios se utilizan en las películas para generar el sonido de la lluvia o de pasos que se acercan. En este “laboratorio cacharrería” se  recrean  algunos de estos efectos sonoros, conocidos como “efectos Foley”. Deben su nombre al neoyorquino Jack Foley, quien desarrolló muchas de las técnicas que se siguen utilizando en el cine para la producción sonora. 

 

‘Tocar’ música con ciencia 

Qué es el sonido, cómo se transmite, cómo lo percibimos e interpretamos o cómo influye el medio en el que se propaga, son algunas de las preguntas que plantea la exposición y que ofrece respuesta con interactivos . Por ejemplo, hay un osciloscopio que permite al público 'mirar su voz' : al hablar a través de un micrófono observa la forma de la onda sonora de su voz y  cómo cambia al pronunciar las distintas vocales.  En otra de las experiencias se explica qué es la reverberación y podemos escuchar cómo suena nuestra voz desde diferentes lugares. 

Para explicarnos el fenómeno físico de la resonancia, la muestra invita al visitante a coger una cajita de música  y hacerla sonar primero sin apoyo y sobre diferentes cajas de resonancia... ¿Qué ocurre? Hay un cambio en el volumen, e incluso el timbre de una misma melodía.  Y descubrimos el motivo. Entre las propuestas más divertidas destaca el denominado 'Tubo de Kundt' donde colocando la mano sobre un sensor y elevándola podemos ver que saltan gotas de agua en determinados puntos. También hay un interactivo en el que se puede hacer que un bombo lata al ritmo de nuestro corazón. Y si el visitante hace ejercicio, los 'latidos' del bombo se aceleran.  El público encuentra algunos contenidos singulares como una laringoestroboscopia de las cuerdas vocales del artista granadino Miguel Ríos

Un recorrido por la historia

La muestra permite realizar un viaje a través de la historia de la música, un recorrido donde poder conocer desde los primeros instrumentos creados en la prehistoria, hasta algunos ejemplos del S. XX Pueden verse piezas de valor histórico, musical, tecnológico, científico y ornamental, procedentes de África, Europa, Asia, América y Oceanía

Es  una selección de más de 200 instrumentos musicales, de diferentes culturas y épocas, clasificados en función de cómo se produce el sonido: idiófonos, membranófonos, aerófonos, cordófonos, mecánicos y electrófonos. Además, mediante las tablets se puede escuchar los sonidos de todos ellos. 

 

Promoción para músicos

Para todos los amantes de la música, hay un 50% de descuento en la entrada del Museu de les Ciències del que pueden disfrutar estudiantes y profesores de centros de enseñanza y escuelas de música, incluyendo las no regladas; profesionales del mundo de la música y miembros de bandas de música.  

 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email