X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA ‘ DESDE MADRID / OPINIÓN

Baño de realidad

Las celebraciones por los 40 años de la Constitución han servido de refugio para algunos después de los resultados de las elecciones andaluzas que pueden consolidar tendencias. La Carta Magna ha tenido la virtud histórica de reunir a tres generaciones de Borbones, Felipe y Letizia, Leonor y Sofía y los eméritos Juan Carlos y Sofía

7/12/2018 - 

El valor de la Constitución. Este aniversario es una fiesta de todos los españoles sin exclusión. Que se puede reformar sí, pero que es instrumento fundamental y necesario también.  Aprovechar el rebufo de la situación catalana para reformar la Constitución puede ser un arma de doble filo. Evidentemente que hay cosas que se deben cambiar. A bote pronto se me ocurren algunos cambios semánticos, de forma y alguno más de fondo (derecho dinástico igualitario, reconocimiento de derechos, nomenclaturas autonómicas,…) que se deberían acometer. Pero la legislación y regulación de los cambios constitucionales implican referéndum y convocatoria electoral. Aquello de abrir el melón que podría llevarnos a propuestas más arriesgadas siempre con la sombra de Cataluña. Hará falta mucho trellat, oportunidad política  y consenso como ocurrió en 1978 para adentrarse en el cambio constitucional. Hemos disfrutado más de cuarenta años de democracia con esta ley de leyes y ha servido para consolidar nuestro país. Pero como todo en esta vida es susceptible de ser mejorado. En cuanto al festejo del cumpleaños, más allá de las cuitas protocolarias, los corrillos de sus señorías se han centrado en las elecciones andaluzas. El sorprendente resultado ha dejado a más de uno estupefacto. También ha habido fotos y presencias como la de Mariano Rajoy y la cariacontecida Susana Díaz.

El ciudadano cansado y descreído da un baño de realidad. Como primera providencia y evidencia, de nuevo el ciudadano ha manifestado su hartazgo con los políticos. Por ser más claros no lo ha manifestado. La abstención en estos comicios andaluces ha sido importante, tanto que el resultado ha dado un vuelco inesperado, al menos para el voto de izquierda y por la inopinada irrupción de Vox. Los líderes nacionales están descolocados. Esta falta de motivación electoral cuando se inicia un nuevo ciclo/bucle de consultas (municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo) y unas futuribles generales, amén de algunas autonómicas avanzadas si se tercia la oportunidad, provoca que los cuarteles generales tanto de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos se lo tengan que pensar. Ha sido un aviso ciudadano. Los demoscópicos hablan de volatilidad en la inclinación del voto y las pócimas consultivas del CIS dirigidas por el ínclito José Félix Tezanos desbaratan al más pintado. El don de la oportunidad al publicar esta misma semana un sondeo en el que el PSOE le saca doce puntos al PP y el previo para Andalucía con 47 escaños para el PSOE y tan solo uno para Vox son un auténtico despropósito. El desconcierto y también el miedo político se han instalado en las sedes políticas. Nadie controla nada y puede ocurrir todo.

Andalucía histórica. Era el bastión socialista por excelencia y su pérdida traerá consecuencias para el PSOE. Es paradójico que en pleno 40 aniversario de la Constitución se hayan cambiado las tornas. Se decía como antaño ocurrió en la Comunidad Valenciana que los andaluces no sancionaban la corrupción de los ERE y que el voto socialista estaba consolidado tanto en núcleos urbanos como rurales. Pues ha llegado el momento en que ha girado la situación. Estos resultados van a tener efectos nacionales y no solo para la izquierda. El debut en las instituciones de la formación de ultra derecha de Vox es significativo. Es un partido sin estructura. No es la ultra derecha franquista, se acerca más a Donald Trump y Steve Bannon y a sus colegas europeos como el Frente Nacional de Marine Le Pen. La dinámica de la derecha con PP y Ciudadanos y este nuevo actor puede marcar los próximos acontecimientos no solo andaluces sino también nacionales. ¿Es solo una tendencia?  ¡Qué paradoja! la derecha dividida gana a la izquierda unida (PSOE, Podemos e IU)

Aviso a navegantes en las demás autonomías. Es el caso de la Comunidad Valenciana. Durante los últimos meses, el President Xim Puig valoró adelantar los comicios autonómicos como hizo Susana Díaz para desligarse de la política nacional y marcar agenda propia. Tras el experimento andaluz creo que hay retirada a los cuarteles de invierno por si acaso, no  vaya a ser que haya sorpresas no deseadas. El fenómeno Vox tiene a todos sobrecogidos y son incapaces de valorar el futuro con su irrupción y si verdaderamente ha venido para quedarse. En su día ocurrió con la aparición de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo y con la llegada de Ciudadanos y su pujanza en Cataluña. Nadie se atreve a hacer pronósticos, menos Tezanos, claro. 

El Tablero

  • PSOE: Lo de la victoria amarga y miedo escénico de Pedro Sánchez. Lo de la victoria amarga ha provocado un nuevo cambio de estrategia de Sánchez. Ha decidido presentar en enero los PGE en el Congreso sin saber en apariencia si cuenta con apoyos. Y deshoja la margarita del adelanto electoral. Podría ser marzo o superdomingo el 26 de mayo. En cualquier caso el asunto es complicado con los resultados obtenidos en Andalucía. El  adelanto electoral andaluz ha sido contraproducente. Error en la convocatoria anticipada, error en la campaña focalizada en Vox y en clave nacional y error en la reacción posterior. José Luis Ábalos se desmentía así mismo. Primero que Susana Díaz era la responsable, después matización ante el runrún de los demás barones que veían que otra vez se volvía a la lucha interna. En resumen desarbolados y noqueados. Y a la espera, que no se nos olvide, lo que sucede en Cataluña.
  • PP: Pablo Casado como la peli “Princesa por sorpresa”. Cuando nadie daba un duro por Pablo Casado y los suyos, resulta que el voto dividido de la derecha con la irrupción de Vox y la pujanza de Ciudadanos que se ha quedado sin su sorpasso, puede hacer a Juanma Moreno Presidente andaluz. Y de repente Casado se consolida en el liderazgo popular y aspira a más entorchados.  Esta derrota dulce ya ha lanzado las campanas al vuelo. Bien harían los populares en tener prudencia y perseverar en la lucha por su espacio electoral. Vox marca tendencia y Ciudadanos está muy cerca. Lo del éxito relativo andaluz que puede llevarles a la presidencia de la junta no debería hacerles caer en estado de obnubilación. Casado ya tiene que designar unos cuantos candidatos en plazas importantes. Valencia, Madrid, Barcelona aguardan. Por no decir sus conmilitones que no saben por dónde  van a ir los designios de su líder.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias otra vez compuesto y sin novia. No tiene valor su intervención en Andalucía. No suman con el PSOE y no son actores principales.  Se han quedado sin argumentos porque la izquierda ha perdido claramente.  Iglesias con su pro actividad ya acumula unas cuantas derrotas estratégicas. Lo de tocar los cielos se complica. Necesitan más análisis y eso que son muy doctos y filósofos en la materia. También les haría falta algo de humildad y sensatez. El resultado es tan democrático como otro cualquiera. Lanzar a la gente a la calle no es solución. Necesitan otra política si quieren influir. El hiperliderazgo de Iglesias no es buen compañero de viaje. Al final te quedas solo y como no tienes cortafuegos el responsable primero y último eres tú.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera otra vez sobre actuación. Lo de Borgen está bien para las series de televisión. Proponer a Juan Marín como candidato a la Presidencia de la Junta con el apoyo de PSOE y PP es más una boutade que una realidad. Y si así fuera podríamos esperar una repetición de los comicios andaluces.  Aspiraba Ciudadanos a dar el sorpasso al PP y no ha ocurrido. Los de Rivera siempre salen a la contienda electoral con grandes expectativas y no terminan de conseguirlo. Ahora no se aclaran sobre si deben apoyar una coalición con PP y Vox porque temen significarse de cara a las próximas elecciones que puedan penalizar esos acuerdos. Tanto nerviosismo demoscópico previo no les beneficia. Mientras en Cataluña Manuel Valls les coloca en posición incómoda, el francés no entendería pactos con Vox y sigue aspirando a una candidatura transversal que incluya también al PSC. Las operaciones efectistas a veces tienen estas cosas. Por cierto que resulta cuando menos  curioso que Ciudadanos haya pactado con los independentistas el reparto de cargos en TV3 y Catalunya Ràdio. Sin comentarios.

Las frases de la semana

Victoria Prego, Periodista: “Una Constitución que no se reforma, se muere” ¡Es cuestión de oportunidad política y de sentido común!

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “A los independentistas les da igual el modelo del Estado, quieren ir contra el ser de España” ¡Entonces a qué viene tanto juego de salón con los soberanistas si al final le dan esquinazo y van a lo suyo que es la independencia!

Paco Vázquez, socialista histórico: “Me duele decirlo, pero el PSOE es el tonto útil de Podemos y los separatistas” ¡Lo de Cataluña y el resultado de Andalucía han hecho más daño del previsto!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Es irresponsable descartar escenarios de pacto, incluido con Vox” ¡Tiene un problema que se llama próximas elecciones. Los pactos de ahora sean con Vox o con PSOE pueden penalizarle!

Manuel Valls, futurible candidato a la alcaldía de Barcelona: “Estoy seguro de las convicciones de Ciudadanos. No puede haber ningún pacto con Vox” ¡Es la china en el zapato de Rivera y va por libre!

Sebastián Albella, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras la multa a Borrell : “El reproche social por el uso de información privilegiada es bajo” ¡Lo del comportamiento ético de los responsables políticos!

Hiroto Saikawa, Consejero Delegado  de Nissan el delfín del recientemente detenido Carlos Ghosn, máximo responsable de la compañía automovilística: “Tenemos que asegurarnos de que en un futuro no dependamos de individuos específicos” ¡Una versión de “ese señor del que me habla”, tan clásico en nuestro política patria!

Antonio Garrigues Walker, jurista y abogado: “La mujer es el sexo fuerte. Tiene una gran capacidad para adaptarse a los cambios, está mejor dotada para el diálogo y tiene mayor resistencia. La debilidad y la capacidad de queja del hombre es increíble” ¡Clarividencia!

Noticias relacionadas

Foto: EFE
La nave de los locos

Yo no quería ser de derechas

Nací para ser un socialdemócrata templado y he acabado siendo de derechas a la fuerza. No tenía otra opción, mal que me pese. Con una izquierda peleada con la idea de España, ¿qué alternativa tenía? Por desgracia sólo la derecha ha captado la importancia de la cuestión nacional tras el lío catalán. Andalucía anticipa lo que sucederá en el resto del país  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email