GRUPO PLAZA

el voto del 30,9% del electorado que apoyó a ortiz en primera vuelta será determinante

Barat y Capilla se miden este martes en la segunda vuelta de las elecciones a rector UPV

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) José Manuel Barat y Pepe Capilla se medirán este martes en la segunda vuelta de las elecciones a rector en la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que  31.449 miembros de la comunidad universitaria serán llamados a su cita virtual con las urnas para designar al próximo representante de la institución en los próximos cuatro años. 

Ambos candidatos han realizado un último esfuerzo a lo largo de esta semana de campaña, que comenzó el pasado 10 de mayo, en la que han concretado sus propuestas con el alumnado y el personal. A su vez, los últimos siete días han contado con un crispado debate cara a cara y con negociaciones de última hora para la incorporación de nuevos miembros en sus equipos, algunos de ellos pertenecientes al grupo de Ángel Ortiz, que no se ha postulado en favor de ninguno de los dos. 

Según ha informado la UPV, igual que en la primera vuelta, a partir de las 11 horas comenzarán a ofrecerse cada dos horas los datos de participación. Al final de la jornada, sobre las 20 horas, comenzará el escrutinio electrónico y al cabo de una media hora se ofrecerán los resultados provisionales de votos para cada candidato y en blanco.

Cabe recordar que en los primeros comicios la participación alcanzó un nivel histórico del 33,72 % y, de los tres aspirantes, José Manuel Barat obtuvo el 35,35 % del voto ponderado. Por su parte, Pepe Capilla recibió el 33,65 %, mientras que Ángel Ortiz -aspirante renovador- quedó fuera de la carrera electoral, al cosechar un apoyo del 30,99 % de los sectores universitarios. 

Entre el electorado, el colectivo más numeroso es el que agrupa al alumnado, un total de 26.639 personas, que representan el 21 % del voto ponderado.  Le sigue en número el sector del personal de la administración y los servicios, con 1.910 trabajadores que suman el 10 %.  Además, 1.468 profesores funcionarios doctores tendrán en su mano el 54 % del voto ponderado y, finalmente, el sector del otro personal docente e investigador (1.432 personas) completará con un 15 % la totalidad del recuento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email