GRUPO PLAZA

LOS TRES ASPIRANTES OBTIENEN ENTRE UN 30 Y UN 35% DE LOS VOTOS Y ORTIZ NO PASA A SEGUNDA VUELTA

Barat y Capilla se disputarán el rectorado de la UPV tras una reñida primera vuelta

4/05/2021 - 

VALÈNCIA. José Manuel Barat fue el candidato más votado en las sextas elecciones a rector de Universitat Politècnica de València (UPV), celebradas este martes y que contarán con una segunda vuelta, puesto que ninguno de los tres aspirantes obtuvo más del 50% de los votos y, por tanto, no hay un claro vencedor. Barat ha conseguido el 35,3%, seguido de cerca por Pepe Capilla con el 33,6% y por Ángel Ortiz con el 30,9%

Ante este resultado, los dos primeros candidatos pasarán a una segunda vuelta en una campaña que comenzará el 10 de mayo, con vistas a las próximas elecciones, que tendrán lugar el día 18 bajo el mismo procedimiento. Cabe recordar que este miércoles se abre el proceso de reclamaciones sobre los resultados de esta primera vuelta. 

En cuanto al apoyo por sectores, Barat fue el que más éxito tuvo entre el alumnado, ya que contó con el aval de 2.479 estudiantes, mientras que Capilla y Ortiz obtuvieron 2.064 y 1.682 votos respectivamente. No obstante, este último aspirante -que no pasará a segunda vuelta- obtuvo el apoyo de 482 miembros de administración y servicios, tan solo dos votos menos que Barat. En este caso fue Capilla quien quedó rezagado con 394 votos.

Respecto al ámbito de la docencia, hubo mayor equidad en la distribución de votos, ya que los dos primeros candidatos fueron apoyados por 455 funcionarios doctores y el tercero por 419. En cambio, el resto de personal docente e investigador dio mayor soporte a Capilla, con 359 votos frente a los 335 de Barat. En este ámbito Ortiz continuó por detrás con el apoyo de 322 integrantes del PDI. 

Niveles históricos de participación

Los comicios de este martes fueron unos de los más reñidos en los 53 años de historia de la UPV. Apenas dos horas después de que se abrieran las urnas a las 9h, la participación era del 12,3% y superaba en más de un punto al total de votos obtenidos en la jornada electoral de 2017, en la que Francisco Mora fue el único candidato y, por ende, hubo menos movilización entre el electorado.

En este intervalo de tiempo el número de alumnos que ejerció su derecho a voto se multiplicó por 12 con respecto a las últimas elecciones, mientras que los funcionarios doctores cuadruplicaron su participación y, tanto el resto de personal docente e investigador como el de administración y servicios, la duplicaron, de acuerdo con los datos facilitados por la UPV.

José Manuel Barat, Ángel Ortiz y Pepe Capilla. Foto: VP

En esta línea, las cifras continuaron in crescendo, pues al mediodía se batió un nuevo récord con un total de 7.326 votos, lo que se tradujo en una participación del 23,3%. Aunque el ritmo ha bajó de forma progresiva a medida que avanzaba la jornada, a menos de una hora para el cierre del plazo de votación, un total de 9.799 electores ya había acudido a su cita virtual con las urnas, por lo que se incrementó la participación en un 31,2%

Así pues, en estas elecciones las tres candidaturas disputaron el cargo de máximo representante de la universidad, elegido mediante sufragio universal y con voto directo, emitido de forma totalmente telemática por primera vez en la historia. De esta forma, el veredicto quedó en manos de las 31.496 personas que forman el censo, entre las que 1.467 son PDI doctor y 1.414 constituyen el resto de PDI . Por su parte, el PAS cuenta con 1.908 trabajadores y el alumnado, que es el colectivo más numeroso, posee 26.707 integrantes. 

De la misma manera, el voto ponderado dependió del profesorado funcionario doctor en un 54% y del resto del personal docente investigador en un 15%. En cuanto al personal de administración y servicios, sumó un 10% y el alumnado un 21% de la ponderación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email