Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

entrevista a Luis barcala, alcalde de alicante y presidente local del pp

Barcala: "Me veo con la ilusión, la fuerza y el respaldo para continuar. Mi futuro es Alicante"

16/06/2024 - 

ALICANTE. En la misma noche del escrutinio electoral, el actual alcalde de Alicante y presidente del Partido Popular (PP) en la ciudad, Luis Barcala, dejó claro que su intención era gobernar en solitario, con 14 concejales, a pesar de no disponer de mayoría absoluta. Después, llegaron los pactos entre PP y Vox en la Generalitat y en los principales ayuntamientos de la Comunitat. 

En esta segunda parte de la conversación con Valencia Plaza, el primer edil descarta que pueda cerrarse un hipotético acuerdo de gobierno municipal con el partido de Santiago Abascal y analiza tanto la situación política actual como las tendencias que pueden apreciarse respecto a los próximos comicios de 2027.


-El PP gobierna con Vox en el Consell, en València, en Castellón y en Elche. ¿Piensa pactar con ese mismo partido en el Ayuntamiento antes de que se agote el mandato en Alicante?

-¿Un pacto de gobierno? No es necesario. No se planteó a tenor del resultado electoral. Estamos abiertos siempre a la vía de negociación de pactos puntuales para temas concretos.

-¿Hay algún motivo para que no se apueste por disponer de una mayoría estable cuando se comparte gran parte de las posiciones políticas en las votaciones que llegan a pleno, por ejemplo?

-Es que una cosa son los asuntos que van al pleno y otra, el gobierno de la ciudad. Para gobernar la ciudad, el PP, con 14 concejales, tiene equipo más que suficiente para hacerlo. Y luego, otra cuestión es llegar a acuerdos puntuales en asuntos que son competencia del pleno. Para eso contamos con Vox, como contamos con el PSOE, con Compromís o con Esquerra Unida Podem.

-¿Le preocupa el crecimiento de partidos a la derecha del PP, tanto en Alicante como en el contexto autonómico y nacional, como se ha vuelto a ver con el escrutinio de las europeas?

-No. Lo que me preocupa es el crecimiento del populismo, a derecha y a izquierda. Populismo que canaliza un voto que está permanentemente en desacuerdo con todo. Eso sí me preocupa porque el populismo no ofrece solución alguna a los problemas reales. Lo único que está generando es una distorsión. 

"NINGUNA OTRA FUERZA POLÍTICA PONE EN RIESGO EL LIDERAZGO QUE TIENE EL PP EN ALICANTE Y LO SÓLIDO DEL RESULTADO ELECTORAL ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN"

Probablemente es a los populistas que ya estaban a quienes más les preocupa los nuevos populismos porque no terminan de entender cómo puede haber alguien más populista que ellos mismos. Creo que es una moda. Y como tal moda, pasará, porque no responde a nada salvo a una rebelión contra el sistema, de gente que luego se instala en el sistema y terminan ejerciendo lo peor. Estas europeas lo que han puesto de manifiesto es que el peor populismo de izquierdas ha retrocedido, deja un espacio que termina ocupando otro populismo, que terminará a su vez retrocediendo o desapareciendo en cuanto pase de moda.

-Las elecciones al Parlamento Europeo no son comparables al resto de convocatorias, pero ¿cree que pueden ser indicativas de tendencias para 2027? 

-No siendo extrapolable, porque todos sabemos que la extrapolación no es viable, lo cierto es que las europeas sí indican, en primer lugar, que no hay desgaste por la labor de gobierno del PP. Hemos vuelto a ganar con una claridad tremenda y con una distancia considerable respecto al segundo, al PSOE. Ninguna otra fuerza política pone en riesgo el liderazgo que tiene el PP en Alicante y lo sólido del resultado electoral elección tras elección. Sí que es cierto que se producen cambios significativos, puesto que formaciones nacionalistas y de extrema izquierda, teóricamente desaparecerían y van perdiendo el respaldo.

-¿Y dónde cree que estaría ahora el techo del PP en número de concejales si se celebrasen elecciones municipales?

-Creo que el techo del PP está por encima de la mayoría absoluta ahora mismo.

-Quedan tres años y eso en política es un mundo, ¿pero dónde se ve en las próximas municipales? ¿Está dispuesto a repetir candidatura o puede que para entonces se haya agotado su ciclo?

-Empezaba la entrevista preguntándome por los proyectos de este mandato. Esos proyectos que tienen que materializarse este mandato, los que habría a partir del 2027 hasta 2031, me motivan para continuar. Lo que me propuse fue transformar esta ciudad de arriba a abajo. Cambiarla y convertirla en la gran ciudad que tiene que ser. Transformarla físicamente todo el entorno urbano; su estructura económica, el empleo y transformarla socialmente. Todavía ese proyecto no es de un mandato, ni de dos. Me veo con la ilusión, la fuerza y el respaldo para continuar. Mi futuro, como dije cuando llegué a la Alcaldía, mi futuro es Alicante, siempre vinculado a Alicante, y no me planteo otra alternativa.

-Tomó las riendas del partido en la ciudad en 2021. ¿Tiene intención de optar a la renovación del cargo?

-Sí, sí. Creo que la fórmula de unificar liderazgo político y el institucional está dando muy buen resultado, nos ha permitido ir remontando y consolidando la propuesta del proyecto del PP en la ciudad de Alicante y creo que eso sigue siendo perfectamente válido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas