CASTELLÓ. El Ministerio de Agricultura y Pesca publicará en enero una orden que detallará la aplicación del nuevo acuerdo de la pesca de la Unión Europea que obliga al arrastre a impulsar seis medidas sostenibles si no quiere sufrir un recorte de un 66% de días de faena. Para facilitar una transición ordenada, el Gobierno ofrece ahora un periodo de carencia de seis meses para que el sector se pueda adaptar, siempre que se comprometa a asumir los cambios propuestos.
De esta manera, las barcas de arrastre del Mediterráneo podrán trabajar hasta julio con el calendario de días actual. Es una opción que plantea el Ministerio para que los pescadores puedan adecuarse a la normativa europea. Esta regulación fue aprobada hace una semana y ha de entrar en vigor el 1 de enero y, cuando faltan dos semanas, el sector todavía no sabe muy bien qué ha de hacer. A la vista de ello, desde la secretaría general de Pesca han trasladado este lunes en una reunión en Madrid esta alternativa a los representantes de las cofradías de las cinco autonomías afectadas del Mediterráneo.
Según fuentes de la Federación Provincial de Pesca y de CCOO presentes en la cita, el Ejecutivo central ya ha pactado esta vía con la Comisión Europea. Un plazo en el que las barcas podrán trabajar con los días de 2024, sin verse afectados durante el mismo por las exigencias de Bruselas. Ahora bien, para ser beneficiarios de esta carencia, los armadores deberán demostrar que mientras tanto están trabajando para aplicar las medidas compensatorias.
El ministerio ofrece flexibilidad a unas cofradías que siguen cuestionando las medidas correctoras que les exige. La actuación que más recuperación de días propiciará será el cambio del copo de las mallas: de 40 a 45 milímetros en la costera, y de 45 a 50 mm en la de gamba roja. Ambas permitirían un ahorro de hasta un 80% de días y su coste es bajo - de 500 a 700 euros-. El Gobierno asegura que financiará el 100% con ayudas propias -también han anunciado gobiernos autonómicos como el valenciano- y subrayará que ayudará a mejorar caladeros.
Sin embargo, las organizaciones pesqueras ponen en duda sobre todo esta medida por la pérdida de capturas que supondrá y, por ende, económicas, remarcan. Andalucía ha alertado en el encuentro de una merma de un 40%, mientras desde el ministerio la han rebajado a un 10% aunque se han emplazado a estudiar posibles compensaciones por lucro cesante.
La federación Provincial de Pesca lamenta que aún carecen de una información precisa sobre el acuerdo de pesca. Al respecto, señala que el ahorro en la malla dependerá del número de barcos que participen: en la de 45, un barco solo contará con un 9,3% de días; si cambia antes del 1 de mayo, el porcentaje crece al 18,6%; si lo hace el 40% de la flota, asciende al 25%; y si es el 100%, sube hasta el 30%. Mientras, en la malla de 50, una única barca dispondría de un 15,4%; si la instala antes del 1 de mayo, un 30,8%; si participa el 40% de la flota, un 40%,; y si es el 100%, un 50%.
Otra iniciativa que contempla bastantes días son las vedas espaciales y temporales, muchas de las cuales ya se aplican en Castellón, con hasta un 30%.
Por su parte, la puesta en marcha de puertas voladoras es vista como una última opción ya que solo aporta un 3% de días y comporta un gasto muy elevado -de unos 60.000 euros-.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este lunes que el Gobierno financiará el "cien por cien" de las medidas técnicas decididas en Bruselas la semana pasada para permitir que los pescadores del Mediterráneo puedan seguir trabajando los mismos días en 2025.