GRUPO PLAZA

replica al Gobierno que el ritmo de implantación de la app de rastreo lo determina la comunitat

Barceló asegura que la Comunitat no adoptará RadarCOVID si es incompatible con su metodología de rastreo

27/08/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha manifestado este jueves que el ritmo y la implantación de RadarCOVID, la app de rastreo de la Covid-19 desarrollada por el Gobierno central con el objetivo de que esté operativa en toda España antes del 15 de septiembre, lo decidirá la Generalitat Valenciana y no el Ministerio, sin descartar que la Comunitat Valenciana decida finalmente no sumarse a la red si se concluye que es incompatible con la metodología de rastreo que se sigue actualmente.

Barceló se ha pronunciado en estos términos en respuesta al anuncio de la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, sobre la implantación de esta app en la Comunitat Valenciana y Cataluña la próxima semana. Por el momento ya son ocho las regiones que han adoptado sus sistemas para que pueda usarse en sus respectivos territorios: Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Murcia, Castilla y León y Baleares.

"No será la semana que viene, será cuando lo determinemos y lo consideremos en la Generalitat", ha asegurado Barceló, que ha explicado que su departamento está "estudiando" la efectividad y la incidencia que RadarCOVID "va a tener en el rastreo que estamos haciendo ahora y que tiene certeza y efectividad demostrada".

Como muestra, ha recordado que solo el 30% de las personas a las que se les realiza la prueba PCR en la Comunitat da positivo. "Tenemos que ver cómo va a repercutir la app en el resto de herramientas que tenemos", ha insistido la consellera. En este punto, ha manifestado que la Generalitat incluso podría no adherirse al sistema del Gobierno pese a que el presidente Pedro Sánchez dijo esta semana que la aplicación estará en funcionamiento en toda España antes del 15 de septiembre

"No es cuestión de no fiarse, no son dudas éticas, nosotros tenemos que valorar esa herramienta", ha explicado la titular de Sanidad. "No es una contestación al Ministerio, que ha dado una fecha, pero como es lógico nosotros marcaremos el ritmo dentro del respeto institucional" entre administraciones, ha concluido.

Foto: KIKE TABERNER

11.000 PCR al día

Por otro lado,  Ana Barceló ha admitido que ha habido "una presión" que ha provocado retrasos en un momento puntual a la hora de comunicar los resultados de las pruebas PCR en la Comunitat, pero ha resaltado que hace unos meses se hacían unas 3.500 PCR al día y ahora son 11.000.

Ese retraso, ha asegurado, se debía a causas de administración del material y ya se ha corregido, con lo que se volverá al ritmo habitual, de unas 48 a 72 horas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email