GRUPO PLAZA

CONFIRMA SU IMPLANTACIÓN DEFINITIVA HORAS DESPUÉS DE QUE PUIG ANUNCIASE UNA "PRUEBA PILOTO"

El Gobierno anuncia que La Comunitat Valenciana adoptará la app RadarCOVID la próxima semana

Foto: KIKE TABERNER
27/08/2020 - 

VALÈNCIA. La aplicación móvil de rastreo RadarCOVID estará operativa en la Comunitat Valenciana la próxima semana. Así lo avanzó este miércoles la secretaria de Estado de digitalización, Carme Artigas, en una entrevista en la Cadena SER, en la que detalló el calendario de implementación previsto en las regiones que aún no han adaptado sus sistemas para comenzar a usarla.

Según dijo Artigas, la semana que viene se conectarán Cataluña y la Comunitat Valenciana, que de esa manera se suman por fin al sistema RadarCOVID que ya han adoptado hasta el momento ocho regiones: Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Murcia, Castilla y León y BalearesLa Comunidad de Madrid, según avanzó, se integrará el 1 de septiembre.

Preguntada sobre el anuncio de la representante del Ministerio de Sanidad la consellera Ana Barceló ha replicado este jueves que el ritmo para la implantación de esa app de rastreo lo decidirá la Generalitat Valenciana y no el Ministerio, sin descartar incluso que la Comunitat Valenciana decida finalmente quedarse al margen si se concluye que es incompatible con la metodología de rastreo que se sigue actualmente.

La previsión, recordó Artigas, es que antes del 15 de septiembre estén conectadas todas las Comunidades Autónomas, de forma que estará plenamente operativa en toda España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgiese a las regiones que aún no se habían sumado a hacerlo.

Para comenzar a usarla, las administraciones sanitarias de cada autonomía deben firmar un convenio bilateral con el Ministerio de Sanidad, facilitar un código numérico para asegurar el anonimato de los pacientes y un número de teléfono de contacto. Por ese motivo, Sánchez urgió este martes a las Comunidades que todavía no han dado el paso, a adaptar ya sus sistemas para poder utilizar la aplicación en toda España.

No habrá más pruebas piloto autonómicas

Este mismo miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respondió al mensaje de Sánchez con el anuncio de una "prueba piloto" de la app en la Comunitat Valenciana con el objetivo de asegurar que ésta no genera "mayor confusión", "estrés" y, en definitiva, "ninguna circunstancia negativa para el engranaje potente de atención primaria y salud pública que se está desarrollando".

Al respecto, un portavoz de la Secretaría de Estado de Digitalización preció que no está prevista la realización de ninguna prueba piloto en España, más allá de la que se llevó a cabo en La Gomera antes de desplegar la aplicación.

Foto: KIKE TABERNER

Nuria Oliver, la experta nombrada por Ximo Puig en el inicio de la pandemia para coordinar la inteligencia de datos ante la epidemia por el Covid-19, considera que el sistema del Gobierno no han sido objeto de una "evaluación técnica rigurosa".

"Su uso generalizado ha sido un gran reto incluso en los países más tecnológicos como Singapur o Corea del Sur. Además, existen brechas demográficas que se perpetúan con este tipo de herramientas, y que dejan a ciertos colectivos como inmigrantes, temporeros y personas mayores 'invisibles' a la aplicación", ha dicho Oliver.

Carme Artigas insistió este miércoles en que RadarCOVID ha sido desarrollada siguiendo los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email