GRUPO PLAZA

Barceló comparece este miércoles en Les Corts para informar sobre la reversión de Torrevieja

Foto: INMA CABALLER/CORTS
3/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comparecerá el miércoles en la comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts Valencianes para informar, a petición propia, sobre el proceso de reversión del departamento de salud de Torrevieja.

La actividad parlamentaria de esta semana, en la que no habrá pleno, incluye la celebración de cuatro comisiones parlamentarias, entre ellas la comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana para aprobar su plan de trabajo.

La primera comisión de la semana será la de Sanidad, que se reunirá el miércoles y cuyo único punto del orden del día es la comparecencia de la consellera Barceló para exponer los detalles de la vuelta a la gestión pública del departamento de Torrevieja, que está en manos de Ribera Salud desde 2006 y cuyo contrato finaliza el 15 de octubre.

También el miércoles se celebrará la comisión de estudio del acoso escolar para impulsar políticas concretas para la prevención y actuación frente a la violencia entre iguales en el ámbito escolar y en la infancia, en la que comparecerán varios expertos para exponer su visión sobre este problema.

Para el jueves está convocada la comisión de Políticas de Igualdad de género y del colectivo LGTBI, en la que se votarán varias propuestas, entre ellas una conjunta de los tres grupos del Botànic sobre la explotación sexual, en la que piden que el Consell inste al Gobierno de España a abolir la prostitución mediante una propuesta legislativa.

La iniciativa pide también que el Consell lleve a cabo planes y políticas para atajar las causas de la prostitución y ofrecer alternativas y atención a estas mujeres, así como que desarrolle campañas de sensibilización y fije cláusulas que rechacen la contratación pública con empresas que amparen o promocionen el comercio sexual y la pornografía.

Finalmente, el viernes se reunirá la comisión de investigación sobre la deuda pública de la Comunitat Valenciana para debatir y aprobar su plan de trabajo, sobre el que el Botànic ha presentado una propuesta conjunta y los tres grupos de la oposición han registrado cada uno la suya propia.

La propuesta de plan de trabajo del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem plantea que comparezcan una treintena de personas en Les Corts, entre ellas los exconsellers de Hacienda Aurelio Martínez, Joaquín Azagra y José Manuel Vela, así como el conseller actual, Vicent Soler.

También plantean citar a "representantes" de los Ministerios de Hacienda y de Política Territoial, del ICO, del Tribunal de Cuentas y de la Airef, además de al director general del Instituto de Estudios Fiscales, al representante de Andalucía en la comisión de expertos para la reforma de la financiación, o a los sindicatos.

El PP pide que comparezcan todos los presidents de la Generalitat, desde Joan Lerma a Ximo Puig, y todos los consellers de Hacienda que ha habido en el autogobierno, así como los exministros de Hacienda Pedro Solbes, Elena Salgado y Cristóbal Montoro, la ministra actual, María Jesús Montero, y el gobernador del banco de España, Pablo Hernández.

Ciudadanos propone citar a los ministros de Hacienda que ha habido desde el año 2000 (Solbes, Salgado, Montoro y Montero), así como al president de la Generalitat Ximo Puig; a los expresidents Alberto Fabra y Francisco Camps, y a los consellers de Hacienda desde 2003 y al consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Vox también pide que comparezcan los exministros Solbes, Salgado y Montoro; la ministra Montero; el president Puig y los expresidents Fabra y Camps; el conseller Soler y sus antecesores Moragues y Camps; así como el consejero andaluz Bravo; la directora de la Airef; o los directores del IVIE y el IVF.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email