GRUPO PLAZA

ha resaltado que piden "responsabilidad" a los jóvenes de esa franja de edad

Barceló descarta adelantar la vacunación para el grupo de 30 a 20 años, que se mantiene en agosto 

Foto: KIKE TABERNER
1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado este jueves que se mantiene la segunda semana de agosto como fecha para comenzar la vacunación de los jóvenes entre los 30 y los 20 años, con lo que se descarta adelantar la fecha para inmunizar a las personas de entre los 16 y 30 años, pese a los últimos datos de contagios en la Comunitat Valenciana.

Barceló se ha pronunciado en estos términos en un foro organizado por el Club Información, UA, CEV y Baleària, donde ha afirmado que 160.000 personas recibirán la pauta completa con AstraZeneca tras la decisión de adelantar la segunda dosis a la décima semana.

A preguntas sobre si su departamento se ha planteado modificar los plazos de vacunación de las personas de entre los 16 y 30 años ante la progresión de los contagios en la Comunitat, Barceló ha descartado esta opción pero ha resaltado que piden "responsabilidad" a los jóvenes de esa franja de edad.

"Ayer tuvimos un consejo interterritorial y se nos pidió pronunciarnos; no vamos a adelantar la vacunación a los más jóvenes pero sí les pediremos responsabilidad", ha indicado, y ha añadido que no se puede avanzar en los grupos de vacunación "cuando en septiembre comenzará la universidad y los alumnos deben estar vacunados, además de que las edades están precisamente en la etapa que no se pretende adelantar".

No obstante, en su visita a la base de la ONU en Quart de Poblet, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha deslizado que espera que la vacunación del segmento de edad de 30 a 20 años pueda comenzar a finales de julio o principio de agosto, una cuestión que según el jefe del Consell dependerá finalmente de los suministros de vacunas que lleguen a la Comunitat.

Puig ha señalado que tras el inicio de la vacunación en la edad de 39 a 30 años, habrá que ver si es posible que a finales de este mes o principios de agosto se avance en la administración de vacunas a los jóvenes de 30 a 20 años, puesto que cuando un sector de edad está protegido, el virus avanza hacia otros sectores más vulnerables, ha señalado.

De momento, y según los planes de Sanidad que ha detallado Barceló, "en la segunda semana de agosto empezaremos la vacunación entre los 30 y los 20 años". "Espero que ese ritmo nos lleve a concluir el proceso lo antes posible en función de las dosis que reciba la Comunitat", ha explicado la consellera.

Por otro lado, preguntada sobre si se siente "satisfecha" por el nivel de vacunación que registra la Comunitat hasta la fecha, Barceló ha explicado que cuando se planteó la estrategia la Comunitat Valenciana recibió menos dosis porque la "prioridad" era "atender y administrar las vacunas a los mayores" y hay comunidades autónomas que tienen un "envejecimiento extraordinario" de la población.

"Cuando se planteó la estrategia se desconocía el número de dosis que íbamos a recibir. El Ministerio fijó entonces el grupo de edad como el número a tener en cuenta para remitir las vacunas, porque hay comunidades autónomas que tienen un envejecimiento extraordinario y, por tanto, un mayor número de personas a proteger y otras teníamos menos personas en ese grupo para vacunar", ha expuesto.

Igualmente, ha sostenido que, pasada esa fase en la que algunas comunidades "recibieron más vacunas para poder atender a estas personas", se pasó a otro estadio en la que, por el número de población, recibimos más vacunas para poder administrarlas.

"Estamos en un Sistema Nacional de Salud cohesionado y solidario que ha atendido a los mayores vivan donde vivan", ha añadido Barceló que también ha señalado que "es cierto que tenemos un población joven de las más altas": "Entre 20 y 30 años tenemos más de un millón de jóvenes y estamos avanzando en la vacunación en función del número de dosis".

Ralentización por AstraZeneca

En la misma línea, Barceló se ha referido a la paralización de la segunda dosis de AstraZeneca como una circunstancia que afectó al proceso de vacunación. "Lo que ha ralentizado la vacunación ha sido la edad de 60 a 69 años que se estaban vacunando con AstraZeneca hasta que se paralizó".

Foto: KIKE TABERNER

"Avanzamos con 65 a 69 años con Pfizer y, por tanto, AstraZeneca se quedó ahí hasta que el Ministerio indicara a quién se le debía administrar dicha vacuna", ha afirmado.

Así las cosas, la consellera ha señalado que "nosotros lo que hemos hecho ha sido avanzar la vacunación a las 10 semanas entre 60 y 65 años, así como a los grupos que estaban pendientes, por lo que la semana que viene vacunaremos a 160.000 personas con AstraZeneca adelantando así la pauta marcada de las 12 semanas".

Barceló ha destacado que la colaboración para la vacunación ha sido "extraordinaria" y ha agradecido a CEV y CEOE la propuesta de colaborar porque la coordinación "ha funcionado muy bien".

Cuarta ola

Barceló ha indicado además que no se contempla una cuarta ola de contagios de coronavirus en la Comunitat aunque los datos indican que "estamos subiendo" y que la mayoría de casos afectan a los grupos de edad comprendidos entre los 15 y 29 años.

"Precisamente ese mayor número de brotes que tenemos ahora se localizan, en su mayoría, en un 63% en el ámbito social y un 28% en el ámbito familiar de personas no convivientes", ha detallado. 

En la misma línea, ha pedido "responsabilidad" a las entidades y personas que organizan fiestas de fin de curso y que lleven "mucha prudencia" después del ingreso en la UCI de un joven en Elche que participó en un viaje a Mallorca tras finalizar bachillerato.

Mascarillas

En otro orden de asuntos, preguntada por si considera que suprimir el uso de la mascarilla en espacios abiertos puede suponer una "falsa seguridad" en un momento de relajación de medidas preventivas, Barceló ha reconocido que es una medida "controvertida".

"Evidentemente es una medida controvertida. Es cierto que muchos expertos ya aconsejaban que se retirara la mascarilla al aire libre y por tanto, me imagino que se tuvo en cuenta esta situación", ha indicado, y ha añadido que ella planteó al Ministerio la necesidad de que esta decisión "no fuera unitaria y que se dejara a las Comunidades Autónomas regular el uso de la mascarilla porque cada una tenemos una incidencia, unos niveles, sabemos dónde tenemos los focos y se producen los brotes".

Foto: EP/ARCHIVO

No obstante, ha insistido en que se trata de "una preocupación, no sólo para la conselleria de Sanidad sino también para el 'president' Ximo Puig que también ha trasladado a la ciudadanía" y así se ha hecho constar en la resolución. "Es necesario y recomendable llevar la mascarilla en las zonas urbanas a excepción de las playas y espacios naturales", ha culminado.

Refuerzos y vacaciones

Asimismo, preguntada sobre el refuerzo de facultativos en centros de salud y la carencia de médicos para las sustituciones, Barceló ha reconocido que existe un problema debido a que "no tenemos médicos y tenemos muchas dificultades para las sustituciones".

"Hemos invertido más de 65 millones de euros para refuerzo y plan de vacaciones con 7.000 contrataciones, pero es cierto que tenemos un problema: no tenemos médicos y tenemos muchas dificultades para las sustituciones", ha explicado, y ha señalado que está costando encontrar "algunos perfiles".

Para Barceló, se trata de "un problema que se nos está dando en todas las comunidades autónomas porque está agotada la bolsa y estamos deseosos de que en el momento de que un médico o un facultativo esté a disposición poder incorporarlo inmediatamente a ese plan de vacaciones y plan de refuerzos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme