X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 14 de diciembre y se habla de rolser masymas AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Conselleria de Innovación
GRUPO PLAZA

Barceló dice que la resolución sobre 'prescripción enfermera' se ajusta al RD del Gobierno

16/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que la resolución aprobada por su departamento para la puesta en marcha de la conocida como 'prescripción enfermera' se ajusta al Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Esta medida aprobada por la comunidad valenciana ha sido criticada por el Colegio de Médicos de Alicante, y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quienes rechazan la existencia del término de 'prescripción enfermera' y recuerdan que el uso, indicación y autorización por parte de los profesionales de Enfermería de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica se debe desarrollar con un "marcado carácter colaborativo".

Sin embargo, durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, Barceló ha ironizado con que a los médicos "sí les gusta" la resolución autonómica, asegurando que, pese a que ha generado una polémica, aquellos que se la han leído "saben que se ajusta" al Real Decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad.

"La utilización de un término como la 'prescripción' que seguramente no es del todo el término que quieren y desean los médicos y farmacéuticos que se utilicen. Pero más allá de la polémica de la terminología, lo importante es el objetivo que es que vivimos en un momento donde la colaboración entre los distintos profesionales de la sanidad", ha dicho Barceló.

Dicho esto, ha insistido en que esta colaboración debe realizarse en un marco en el que cada uno de los profesionales desarrolle sus funciones y desarrollando sus funciones en su "totalidad" y "dimensión".

"En esto a la Enfermería se le debía que pudiera también hacer la autorización de dispensación de medicamentos y de otros productos sanitarios que prescriben a personas mayores, con cronicidad y que presentan unas patologías que tienen que ver con productos sanitarios y no tanto con medicamentos", ha zanjado.

 

La "financiación cronificada" les impide avanzar en inversión sanitaria

Ana Barcelóha denunciado este martes el problema de "financiación cronificada" que está sufriendo su comunidad, que les impide avanzar en inversión sanitaria y les obliga a realizar un esfuerzo presupuestario "muy superior" al resto de territorios.

Así pues, Barceló ha insistido en que se debe incrementar la inversión en Sanidad por parte de las comunidades autónomas y que es "vital" cambiar el modelo de financiación autonómico para materializar la "voluntad de transformación y modernización" que quieren impulsar desde el Gobierno valenciano.

Al respeto, ha denunciado que la Comunitat Valenciana tenga que realizar una inversión porcentualmente mayor a las demás porque son la comunidad autónoma "peor financiada". "Entre el año 2015 y 2019 la Generalitat valenciana ha aumentado el presupuesto en sanidad en un 21% hasta alcanzar los 6.630 millones de euros. Sin embargo, para llegar a la media española nuestro esfuerzo presupuestario ha sido muy superior al resto de territorios", ha señalado.

Así, ha pedido "ahondar" en ese nuevo modelo de financiación autonómica en el que converjan todas las comunidades y se solucione esa "infrafinanciación" para que se puedan destinar mayores partidas presupuestarias al área de Sanidad. "Estamos en un momento de diálogo donde los canales de comunicación entre territorios, que compartimos espacios y problemas comunes, son fundamentales", ha declarado.

Por último, además de denunciar la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, ha querido insistir también en la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos en sanidad. En su opinión, necesitan "abordar e identificar" dónde pueden tener ineficiencias para poder "situar y colocar" los recursos exactamente donde los necesiten.

"Estamos elaborando un Decreto Central de Compras donde se contempla la creación de un Comité de Evaluación Tecnológica. Es necesario que analicemos y radiografiemos nuestra comunidad para saber, con un horizonte más allá de una legislatura, qué necesidades e inversiones en recursos tecnológicos vamos a necesitar para afrontar los nuevos retos", ha sentenciado.

El cierre de 3.000 camas en hospitales en verano es una "verdad a medias"

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha aegurado que el cierre de 3.000 camas en los hospitales de la Comunitat durante el verano es una "verdad a medias".

Y es que, tal y como ha explicado, no se pueden sumar el cierre de camas de todos los meses, ya que en julio el porcentaje es del cuatro por ciento, en agosto del cinco por ciento y en septiembre de entre el cinco y el seis por ciento. La cifra total de las 3.000 camas --que en su día dio el sindicato de Enfermería Satse-- es "equívoca porque hay que pensar en las camas que se cierran mes a mes", ha dicho.

En este sentido, Barceló ha explicado que las camas que se cierran suelen ser de hospitales con menos densidad de población durante la época estival, momento en el que se aprovecha para hacer obras e invertir en nuevas infraestructuras. No obstante, ha asegurado que cuando hay un momento de necesidad y demanda, estas camas se abren "inmediatamente" y se ponen a disposición de los ciudadanos.

Asimismo, y preguntada por las listas de espera en la sanidad valenciana, la consellera ha recordado la puesta en marcha de dos medidas para intentar paliar la situación: el autoconcierto, que supone realizar intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada; y el plan de choque, puesto en marcha a principios de año y que será evaluado la semana que viene para conocer las dificultades que actualmente existen para atender a los pacientes.

"El objetivo principal para nuestra Conselleria es reducir las listas de espera quirúrgicas, de Atención Primaria, Especializada y de Urgencias. No existe una única solución para abordarlo, si bien es necesario invertir más e incorporar nuevas plazas", ha detallado Barceló.

Por otra parte, ha desgranado las principales medidas puestas en marcha por su departamento así como los principales retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, tanto autónomo como nacional.

Así, ha subrayado la importancia de abordar la cronicidad, ya que el 30 por ciento de la ciudadanía española tiene una enfermedad crónica; la obesidad infantil; y la soledad en los mayores, recordando que afecta a la pérdida cognitiva y empeora las condiciones vitales, emocionales y de alimentación de los mayores.

Al mismo tiempo, Barceló ha destacado la necesidad de reforzar los servicios de Atención Primaria, modernizar las infraestructuras sanitarias, impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia para acercar a España a los niveles de inversión de los países "más avanzados" de la Unión Europea, aumentar el presupuesto destinado a sanidad e implantar una central de compras de medicamentos.

Las "controversias" de Alzira "tienen que resolverse en el ámbito jurídico"

Barceló ha afirmado que las "controversias" originadas en el hospital de Alzira (Valencia) tras pasar a ser gestionado por la administración pública, "tienen que resolverse en el ámbito jurídico, no cabe otra cosa".

Tras quince meses de gestión pública del hospital, anteriormente gestionado por la empresa Ribera Salud, los sindicatos han expresado quejas por considerar que tienen peores condiciones laborales que en la etapa anterior.

Por tanto, actualmente se da la coexistencia de tres modelos laborales que están provocando controversias entre los trabajadores. "La finalización del contrato de concesión nos plantea una situación en la que tienen que convivir el derecho laboral con los estatutarios y los funcionarios, que tienen otro marco legal totalmente distinto", ha señalado.

De esta manera, la consejera ha asegurado que estas cuestiones polémicas que se están dando entre los trabajadores "se debatirán y resolverán en el seno de las negociaciones que se mantienen abiertas, en un diálogo constante entre todos los interlocutores para dar una solución, siempre dentro del marco legal".

Por otro lado, Barceló ha mostrado su "voluntad" de revertir la situación de la concesión del hospital de Denia, que vence en 2023, y que, por lo tanto, quedaría "en manos de la concesionaria manifestar su voluntad de buscar posturas de acercamiento" que permitan llegar a un punto de encuentro.

Por último, tras conocerse recientemente la dimisión del jefe de urgencias del hospital de Alcoy por "falta de medios", ha afirmado que su intención es "retomar el Plan de Urgencias" que presentó su antecesora, Carmen Montón, en un "diálogo abierto" con los profesionales de urgencias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email