X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de arte PODEM LITERATURA libros concursos de acreedoreS MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

Barceló explica que no renuncia al proyecto de dosis unitarias pero que se paraliza para retomar el diálogo

12/07/2018 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado este jueves que no se renuncia al proyecto para la elaboración de dosis unitarias de medicamentos desde un gran centro logístico que abastezca de fármacos a las residencias públicas y privadas, pero que se paraliza el concurso para "retomar el diálogo" con los agentes implicados tras el verano.

Barceló, tras mantener en Alicante un encuentro con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se ha referido así a su decisión de paralizar el expediente de contratación para la elaboración de dosis unitarias de medicamentos.

Al respecto, ha aclarado que se ha paralizado la tramitación administrativa, pero que a la vuelta del verano "nos volveremos a sentar y abordar esta cuestión". "No renunciamos a este proyecto pero hemos paralizado el tema administrativo para retomar el diálogo", ha apostillado.

Barceló dice que no se puede sustituir el 100% de las plantillas en verano

La consellera de Sanidad ha explicado este jueves en Alicante que "no se puede sustituir" el cien por cien de las plantillas de los centros de salud en verano pero ha recalcado que la atención sanitaria está "cubierta" porque el plan vacacional se elabora atendiendo a las necesidades asistenciales de cada departamento.

Barceló, tras mantener en Alicante un encuentro con el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, ha señalado al respecto que las críticas sobre la atención en verano en los centros de primaria están "poco argumentadas".

Así, ha recalcado que se ha incrementado en mil el número de profesionales sanitarios que trabajarán de refuerzo este verano en los departamentos de salud para cubrir las bajas por vacaciones del personal fijo.

Además, el presupuesto ha pasado de 53 millones de euros a 57 y, finalmente, que se han mantenido "abiertos" centros de atención primaria que "antes no existían". De este modo, en Alicante se dispone de tres. "Anteriormente se destinaba un presupuesto y un número de profesionales muy por debajo, y que ahora se han incrementado esos parámetros en un 13 por ciento", ha señalado.

De este modo, ha explicado que cuando la conselleria elabora el plan vacacional "no lo diseña mirado solo las cifras" sino que se confecciona en función de las peticiones que cada departamento de salud transmite atendiendo también al análisis histórico de las necesidades que han registrado otros veranos para "ser eficientes con los recursos que se tienen".

"Hemos hecho y estamos haciendo lo necesario para que las personas sean atendidas porque muchas veces alarman las cifras pero lo que hay que ver es si uno es atendido o no cuando va a un centro de salud o un hospital y nosotros cubrimos todas esas necesidades", ha recalcado.

Así, se han reforzado los puntos sanitarios de la costa, que es donde más se incrementa la presión asistencial dado que la Comunitat Valenciana es destino turístico. En ese sentido, ha comentado que ha habido centros de salud a los que han acudido dos personas, por lo que en estos ambulatorios no se puede mantener a toda la plantilla aunque esas personas "deben ser atendidas y hay que preocuparse de ellas".

En cualquier caso, Barceló ha garantizado que si los resultados asistenciales del plan vacacional no son los deseados "se replanteará", pero ha insistido en que no se puede es sustituir el cien por cien de las plantillas sino reforzar las zonas a las que se desplazan los ciudadanos mientras que el resto "quedan igual o con algún profesional menos" en función de las necesidades de departamentos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email