GRUPO PLAZA

la solución que debe abordar ministerio lleva en el limbo varias semanas

Barceló insistirá al Gobierno para que compense a la Comunitat por la vacunación de desplazados

Foto: KIKE TABERNER
30/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano no se plantea arrojar la toalla con el debate sobre la vacunación de desplazados de otros territorios o de fuera de España. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han venido insistiendo en las últimas semanas en la necesidad de que el ministerio ponga una solución a un problema que provoca un desequilibrio en el 'stock' de dosis de regiones como la Comunitat Valenciana. 

Así, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa Interdepartamental contra la covid-19, la consellera de Sanidad se comprometió, al ser preguntada por este diario, a insistir sobre esta cuestión en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tendrá lugar este miércoles.



"Lo he planteado ya en varios consejos interterritoriales y el miércoles lo volveré hacer", aseguró Barceló, quien recordó su intención de llegar a "un acuerdo" para "una compensación" entre Comunidades Autónomas (CCAA) como corresponde a un sistema nacional de salud "solidario".

En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Sanidad informó el pasado 9 de junio de que, hasta ese momento, había vacunado a 99.237 desplazados en la Comunitat Valenciana. Unas dosis que, obviamente, fueron a parar a ciudadanos que no residen en la autonomía y que pueden haber desequilibrado en cierta medida el montante de vacunas de las que dispone la conselleria. Según los datos de este mismo martes, el 54,9% de valencianos ha recibido una primera dosis y el 38% la pauta completa, mientras que la media nacional se sitúa en 59,4% y 40,6% respectivamente.

Preguntada por datos actualizados respecto a la vacunación de desplazados en la Comunitat Valenciana desde el 9 de junio, la consellera afirmó que están "centralizados" a través del ministerio, por lo que desconoce cuánto puede haberse incrementado la cifra en las últimas semanas y, de la misma manera, cuántos valencianos se han vacunado fuera de la autonomía.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la comparecencia de este martes. Foto: GVA


"Queremos conocer también cuantos valencianos se han vacunado en otras comunidades autónomas para así intentar llegar a un acuerdo. Lo plantearemos para ver cómo está la Comunitat y el resto de las autonomías poder hablar de esa solidaridad", explicó, si bien distintas fuentes de la conselleria aseguraron a este diario que son muchos más los desplazados vacunados aquí que los valencianos que han recibido la dosis fuera de la región.

De esta manera, se cumplen tres semanas desde que se hicieron públicos los citados datos y el problema comenzó a adquirir relevancia. El propio Puig reivindicó entonces la compensación al considerarla "lógica" para el objetivo de "evitar disfunciones". Varias CCAA se han manifestado en la misma línea que el Gobierno valenciano, si bien otras regiones como País Vasco o Navarra han mostrado sus reticencias. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, admitía una semana después de las palabras del presidente de la Generalitat que no existía "consenso" en el CISNS para abordar la cuestión y, en la pasada cita días atrás, ni siquiera se abordó el problema, por lo que si en la sesión de este miércoles no se afronta, la Comunitat Valenciana entrará en julio sin compensación y sin solución ante el inminente incremento de veraneantes que se producirá en las próximas semanas.

Sanidad integrará al personal de resonancias pero no concreta plazos

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal confirmó este martes que espera resolver la reversión del servicio de resonancias magnéticas mediante la "incorporación definitiva" de los trabajadores a los hospitales de la red pública, dentro de un proceso administrativo "con todas las garantías y la seguridad jurídica".

Así lo trasladó la dirigente socialista al ser preguntada por Valencia Plaza por esta reversión pendiente desde octubre de 2018 cuando finalizó el contrato con la UTE Erescanner Salud.


El pasado lunes, Barceló anunció la retirada del proyecto de creación de empresa pública de salud (EPS) por la que apostaba su departamento para canalizar al personal tras la reversión de concesiones y servicios como las resonancias.

Según explicó en la rueda de prensa, la pasada jornada también mantuvo una reunión con la presidenta de la Sociedad de Radiología de la Comunitat, Asunción Torregrosa, para informarle de la reanudación del proceso de "conversaciones y negociaciones" con la UTE que tiene el personal a su cargo.

A partir de ahí, Barceló pretende abordar y establecer "ya" el número de plazas o de personas a incorporar al sistema sanitario público "dentro de un proceso para que se pueda producir con todas las garantías y la seguridad jurídica", si bien no quiso concretar un plazo para esta operación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email