GRUPO PLAZA

el pp pedirá abrir una comisión de investigación en el parlamento valenciano

Barceló reprocha al PP su "empeño de judicializar la pandemia" investigando la compra de material 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La síndica del PSPV en Les Corts y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido este lunes que ante "el empeño del PP por judicializar la gestión de la pandemia, el Consell de Ximo Puig antepuso la vida y la salud de los ciudadanos frente a la libertad de tomarse unas cañas".

Así ha replicado a las declaraciones del presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha anunciado que el grupo 'popular' pedirá abrir una comisión de investigación en el parlamento valenciano para "repasar todos y cada uno de los contratos de material sanitario que ha hecho la Generalitat durante la pandemia", en alusión a una resolución de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) que establece que presuntamente hubo sobrecostes de dos millones de euros en dos contratos.

Barceló, quien ejercía como consellera de Sanidad durante la compra del material, ha afeado a Mazón "querer esconder con estas críticas infundadas su pésima gestión en la Diputación de Alicante o la petición de prisión para Serafín Castellano", exdelegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Por contra, ha defendido que el Consell fue "pionero" en la importación de material sanitario de terceros países: "En el peor momento de la pandemia y con los mercados internacionales cerrados, la Generalitat antepuso una atención sanitaria de calidad para la ciudadanía valenciana mientras otras autonomías priorizaban las cervezas al aire libre".

"Fuimos el primer territorio en fletar aviones, nuestros precios medios estaban por debajo de los del mercado y todo el material importado estuvo avalado por los informes de filtrabilidad y de protección de los expertos --ha abundado--. Además, cabe añadir que la Comunitat no fue víctima de ningún comisionista, como sí ha corroborado la justicia en la Comunidad de Madrid del PP".

Es más, la exconsellera ha hecho hincapié en que "los contratos fueron analizados por la Antifraude y declarados como correcto", por lo que ha lamentado que "el PP quiera poner en tela de juicio ahora una gestión, la de la pandemia con respecto al Consell de Ximo Puig, que ha sido exitosa y permite a la Comunitat liderar la recuperación económica y emocional en estos momentos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme