MADRID, (EP). El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas ha insinuado este martes que tres de los acusados en el juicio de la primera época de la trama 'Gürtel' han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, ya que la representante del Ministerio Público ha solicitado este martes durante su exposición de cuestiones previas que sean los primeros en declarar.
Se trata de los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo Asins y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández. Si el tribunal acepta la solicitud de Anticorrupción, después de ellos declarará Correa, siguiendo el orden fijado en el escrito provisional de acusación de la Fiscalía.
La defensa de Jacobo Gordon no ha planteado cuestiones previas y ha renunciado a la testifical de varias personas que un principio había solicitado. Esta modificación será presentada por escrito ante el tribunal este miércoles por la mañana, según ha anunciado el letrado.
El abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha defendido que es esencial para su defensa conocer el alcance de la declaración que van a efectuar estas tres personas. También, Correa y su exmujer Carmen Rodríguez Quijano han renunciado durante la primera jornada del juicio a presentar cuestiones previas, como gesto de buena voluntad y de colaboración.
Además, el letrado de Bárcenas --que trabajó en el pasado con la asociación de víctimas Dignidad y Justicia-- ha insistido en argumentos que ya han ofrecido otros abogados defensores como la nulidad de la instrucción realizada en un inicio por el entonces juez Baltasar Garzón.
También se ha referido a la inconcreción de las acusaciones y asegurado que los delitos de cohecho y apropiación indebida que se le imputan a su cliente no son adecuados a su caso. Ha hecho mención a la vulneración de su derecho a la defensa por su imposibilidad de pagar los honorarios de sus abogados debido al embargo que pesa sobre todos sus bienes y cuentas.
Con la intervención del abogado de Bárcenas ha finalizado la primera jornada del juicio de la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005), que ha comenzado este martes con una hora de retraso.
En esta primera sesión --de las 32 que hay previstas hasta el mes de diciembre--, una quincena de acusados han planteado ante el tribunal sus cuestiones previas. Previsiblemente finalizarán este miércoles y tendrán que se resueltas antes de pasar a la siguiente fase: la declaración de los acusados.
El juicio de la primera época de la 'Gürtel', que se celebra en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) siete años después de que los principales responsables fueran detenidos por el juez Baltasar Garzón --que comenzó a instruir la causa--, analizará en profundidad los primeros años de una de las mayores trama de corrupción de España que ha marcado la agenda política. Al igual que la sesión inicial coincidirá con la declaración de ex altos directivos de Caja Madrid por la utilización de las tarjetas 'black', cuya vista comenzó el pasado 26 de septiembre.
Los magistrados que componen el tribunal, Ángel Hurtado --presidente y ponente--, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, juzgarán el entramado societario que organizó Correa junto a Crespo, en el que utilizaron sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, el pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias que ascienden a más de 40 millones de euros, según la Fiscalía.
En total, 37 personas --políticos, empresarios, trabajadores de Correa y familiares de éstos-- son acusados de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.
Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han solicitado la mayor pena de prisión para Francisco Correa, un total de 125 años y un mes de prisión por considerarlo líder de la trama. Una semana antes del comienzo del juicio, el empresario, con el objetivo de rebajar su pena, solicitó al tribunal poder acceder a una de las cuentas bloqueadas que tiene en Suiza para pagar más de dos millones de euros que le exige Anticorrupción como responsabilidad civil.
La segunda mayor pena que pide la Fiscalía, 85 años y 6 meses de cárcel, es la correspondiente al 'número dos' de la trama y exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. En cuanto al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, las fiscales solicitan 42 años y 6 meses de prisión.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell