Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha valorado la "excelente" colaboración entre la Conselleria y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y ha destacado la apuesta por mantener el apoyo a esta institución certificadora.
Tras mantener un encuentro con Vicente Faro y Regina Monsalve, presidente y secretaria general del Comité, el conseller ha destacado que la producción ecológica en la Comunitat Valenciana "goza de reconocimiento y prestigio, por su buen hacer y por la garantía del certificado que hay detrás de ella, que es sinónimo de seriedad y credibilidad".
"El 67 % de lo que nuestros esforzados agricultores producen en ecológico se exporta y a este reconocimiento internacional se suma la creciente demanda de todos los consumidores, que tienen garantizada su certificación por el CAECV, que garantiza que todo lo que se consume cumple con los más exigentes requisitos de producción ecológica", ha subrayado Barrachina.
La producción ecológica tiene cada vez más demanda entre los consumidores y cada vez más productores demandan un certificado de producto ecológico al CAECV, según la Generalitat.
La Conselleria de Agricultura convocó en junio las ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2024 por importe de 997.000 euros, que podrán verse incrementados hasta en 330.000 euros.
El objetivo de la subvención es cubrir parcialmente el coste de certificación de los productos agroalimentarios como incentivo a la producción ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Se trata también de ofrecer a los consumidores una garantía objetiva de la presencia de una serie de atributos de valor en el producto. "Los consumidores deben poder confiar en que se están respetando las normas de producción ecológica", ha manifestado el conseller.
De hecho, según la Generalitat, la agricultura ecológica tiene un impacto medioambiental limitado, ya que promueve el uso responsable de la energía y los recursos naturales, el mantenimiento de la biodiversidad, la conservación de los equilibrios ecológicos regionales, la mejora de la fertilidad del suelo el mantenimiento de la calidad del agua y un alto nivel de bienestar animal.
En el ámbito nacional, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía tanto en número de operadores ecológicos como en superficie certificada, sólo por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.
Los principales cultivos certificados son el viñedo para vinificación, los frutos secos (principalmente almendra) y el olivar. En un segundo plano los cítricos, los cereales y los frutales de hueso.