VALÈNCIA (EFE). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha exigido al Gobierno de España “la inversión de 350 millones de euros para actuaciones que permitan incrementar el agua reutilizada de las estaciones depuradoras de Monte Orgegia, Rincón de León, Torrevieja y Orihuela Costa”.
Barrachina ha explicado que “la Generalitat ya ha cumplido con su compromiso que era redactar los proyectos de estas actuaciones y ponerlos a disposición del Ministerio, y ahora solo falta la voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir con la Comunitat Valenciana”.
El Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha recordado que “los 26 recortes del Trasvase Tajo-Segura que el Gobierno de España ha auspiciado, sin aval técnico y solo por motivos políticos, están generando graves problemas para los regantes y agricultores de la Comunitat Valenciana, esencialmente de la provincia de Alicante”.
En este sentido, Barrachina ha asegurado que el Consell "tiene muy claro cuáles son sus prioridades y trabajará y reivindicará todas las actuaciones que sean necesarias para que nuestros campos se puedan regar”.
El conseller ha recordado que la Comunitat Valenciana es líder en cantidad de agua reutilizada, y es la región de Europa que más agua reutiliza, hasta el 50 % de los 453 hectómetros cúbicos que se depuran anualmente.
Además, ha destacado que este porcentaje aumenta en la provincia de Alicante donde se reutiliza el 70 % del agua depurada, "y ya hay 16 depuradoras que ya reutilizan el 100 % del agua que depuran", ha señalado.
Por todo ello, ha indicado que el Consell "tiene la autoridad moral, porque nosotros sí que hacemos los deberes, de exigir al Estado tanto las actuaciones que nos permitan seguir a la vanguardia en reutilización de aguas depuradas, como las acciones que sean necesarias para defender el agua que necesitan nuestros campos”.
Por último, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha reiterado que “este Consell va a pelear hasta la última gota de agua que necesitan nuestros campos y que nos niega reiteradamente por decreto el Gobierno de Pedro Sánchez”