Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reconocido la baja ejecución presupuestaria del departamento antes de su llegada al Consell, pero ha asegurado que se están "activando todas las direcciones, las subdirecciones y todos los empleados públicos" para mejorarla. Así, cree que entre septiembre y octubre se podrán apreciar los resultados del trabajo para "acelerar la actividad interna de la Conselleria al máximo".
"Nuestro objetivo es revolucionar la actividad y creo que lo estamos consiguiendo. Tenemos activas más de 20 órdenes por 60 millones de euros de ayudas" para ámbitos como la modernización de regadíos, los seguros agrarios y la lucha contra la fauna salvaje, ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado por qué va a cambiar en la gestión de la Conselleria al pasar de Vox al PP.
El titular de Agricultura ha asegurado que su departamento va a lograr "un récord histórico" de 35 millones de euros invertidos en los seguros agrarios para contribuir a los daños por la sequía y otras inclemencias meteorológicas. "Los seguros son un objetivo, ya no a futuro, es una realidad presente, el hecho de ser los que más (aportamos) de España y los que más en toda nuestra historia".
Sobre las críticas de las organizaciones agrarias a que la Conselleria había sido "irrelevante" durante la gestión de su predecesor José Luis Aguirre, Barrachina ha mostrado su "mejor consideración" del exconseller, al que ha definido como "una gran persona" y "un caballero". Así, le ha agradecido el "ejemplar" traspaso de poderes.
No obstante, ha reconocido que "es verdad que ha tenido dificultades y es cierto lo que las organizaciones agrarias decían de que a día de hoy hemos ejecutado un 0% en ayudas corrientes y un 0% en ayudas de inversión".
"Nosotros eso ya lo estamos cambiando, es decir, estamos revolucionando la actividad. Tengo un equipo directivo de 'champions' juramentado para ejecutar al máximo, que están trabajando a destajo y luego hay unos empleados públicos en la Conselleria absolutamente admirables que me están ayudando en todo, que están entendiendo cuál es nuestra nueva dinámica", ha indicado.
Barrachina ha insistido en que se está "multiplicando la actividad en un proceso iniciado el primer día de escucha activa para que todos los recursos que los valencianos invierten en nuestra agricultura y en nuestra ganadería y en nuestros pescadores vayan justo a lo que ellos estiman y no a lo que los políticos pretenden".
Sobre si comparte las críticas de Vox al "alarmismo climático" y al Pacto Verde Europeo, Barrachina ha afirmado que el Consell y el propio 'president' Carlos Mazón van a "luchar por la igualdad en el trato a nuestros agricultores". Ha explicado que Mazón liderará una delegación para llevar al pleno del Parlamento Europeo peticiones como la de las cláusulas espejo. "Nosotros estamos dando una batalla en Europa y vamos a seguir dándola", ha asegurado.
El titular de Agricultura ha criticado las prohibiciones al tratamiento del 'cotonet' con metilclorpirifo cuando "Italia y Grecia ya han pedido" emplearlo, y ha criticado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "no lo haya hecho". Barrachina ha reclamado "igualdad de trato" en el uso de fitosanitarios y ha criticado la "negligencia absoluta en el control de la entrada" de productos a la Unión Europea.
"Nosotros sí creemos que hay un cambio climático, que lo que reclama es que todos seamos capaces de utilizar el agua con mucha más eficacia que hasta ahora. Desgraciadamente, lo que estamos recibiendo en materia hídrica por parte del gobierno de España es un castigo tras otro", ha expuesto.
Barrachina ha destacado cómo en un "tiempo récord" de cinco días, la Conselleria ha adjudicado un contrato de 1.400.000 euros para llevar 70 millones de litros de agua a las ganaderías, donde "estaba en situación de verdadero riesgo la supervivencia de 76.000 animales en la Comunitat Valenciana que iban a ser enviados a sacrificarse porque se han secado nuestros acuíferos". Ha lamentado que se trata de un trabajo "en solitario" porque el Gobierno central "niega la situación de sequía".
Preguntado por las primeras medidas que tomará en el nuevo curso político, ha señalado que su "pretensión máxima ahora es seguir incidiendo en la sequía y que por tanto el gobierno de España tome conciencia", ya que "es el titular de todas las aguas de los españoles" y "cada decisión ha sido una agresión".
Otro "eje fundamental" de su gestión, ha explicado, será que "agricultores, ganaderos y pescadores se sientan escuchados" y " hacerles la vida más llevadera" con medidas como el ya bonificado impuesto de sucesiones.
Otro "eje importantísimo" será solventar "la presencia de fauna salvaje en la huerta valenciana". En este punto, ha aseverado que "ha habido un proceso de demonización del cazador" y se "ha retraído su actividad por el prohibicionismo" que implantó el Botànic, y que ha derivado en una "plaga" para el campo.
Preguntado por si está se estudiando el plan de choque que piden las organizaciones agrarias con ayudas directas por la sequía, Barrachina ha afirmado: "Lo que han estado contando las asociaciones de agricultores y ganaderos es exactamente así y por lo tanto nosotros le podemos dar el nombre de plan de choque o podemos hablar de medidas multidisciplinares pero han sido las primeras desde el primer día porque el primer problema que tienen hoy agricultores y ganaderos es la falta de agua".
Así, sobre si habrá nuevas ayudas directas económicas a cultivos o a ganado por la sequía, Barrachina ha asegurado que "sí" y que se están "mirando todas las posibilidades que tenemos de obtener todos aquellos créditos disponibles para poder ir ayudando directamente". "En este caso ya hay parte de las órdenes de ayuda que estamos resolviendo que tienen como objetivo atender, por ejemplo, a la cereza que lo ha padecido años atrás y a todos aquellos cultivos que lo están pasando mal", ha afirmado.
Barrachina ha insistido en que se va a "extremar el gasto" en seguros agrarios y en el incremento de su partida hasta 35 millones de euros, y que se evaluará si se puede "alargarlo o estirarlo todavía más". "Todos los cultivos de secano están padeciendo muchísimo. Hay zonas como la mía del Alto Palancia donde ha habido cero almendras. El daño ha sido completo", ha lamentado.
Además, ha explicado que el Consell hará "peticiones de toda índole" a Agroseguro con el objetivo de que "haya más prestaciones a más cultivos y por daños diferentes", como los causados por flamencos en los arrozales "En cada una de las decisiones tenemos en cuenta que en la sequía es el tercero de los años penosos que estamos padeciendo. Cabe la posibilidad de que se alargue algunos más en un ciclo climático de muchísimo calor y muy poca agua", ha agregado.
En cuanto a la reforma de la Ley de Estructuras Agrarias, Barrachina ha indicado que se está "iniciando la revisión" tanto ésta como la de la huerta valenciana están en fase de revisión. "No ha funcionado ninguna. La ley de estructuras agrarias con la mejor intención y la ley de la huerta pues con un carácter muy invasivo de la actividad del agricultor a quien tienen completamente aborrecidos", ha comentado.
"Cambiar de estructuras agrarias es muy complejo porque supone renunciar a parcelas de tus abuelos y de tus padres en favor de otras más rentables y es un paso que a veces cuesta dar pero que es indispensable, que de forma voluntaria debería darse", y el propósito de la administración es "intervenir menos y facilitar más con ambas normas", ha explicado.