VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha asegurado que la Ley de Simplificación Administrativa "agiliza las licencias ambientales y reduce los costes para las explotaciones ganaderas".
El conseller ha remarcado que la simplificación "va a ser un eje estratégico en todas las acciones vinculadas al sector ganadero y agrícola. Esto significa que cada medida, proyecto o iniciativa estará orientada a reducir la complejidad administrativa, agilizar trámites, optimizar procesos y eliminar barreras innecesarias".
El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo Asesor de Ganadería, que ha contado con la presencia de representantes del sector de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El texto aprobado el 28 de noviembre deroga la Ley 2/1989 de Evaluación Ambiental y el Decreto 162/1990 del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se aprobaba el Reglamento de la Ley 2/1989 de Impacto Ambiental. Al suprimir la coexistencia de la Ley autonómica 2/1989 y la Ley nacional 21/2013 de Evaluación Ambiental, "se evitan dudas interpretativas y dificultades en la tramitación", ha señalado la administración.
De esta manera, el conseller ha remarcado que "se pone así fin a la discriminación negativa que sufría nuestra ganadería con respecto a otras comunidades autónomas al aplicar únicamente la normativa estatal en materia de autorizaciones ambientales, lo que se traduce en una mejora de la competitividad entre territorios, sin trabas autonómicas adicionales".
"El objetivo principal del Consell es facilitar la labor de los productores, mejorar la eficiencia en la gestión de recursos y fomentar un entorno más accesible y dinámico para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas. Esta apuesta por la simplificación contribuirá a un sector más competitivo, sostenible y adaptado a las necesidades de quienes forman parte de él," ha añadido Miguel Barrachina.
Además, el conseller ha asegurado que el Consell "está trabajando en la activación de ayudas destinadas a los ganaderos afectados por las pérdidas ocasionadas por la riada". "Nuestro objetivo es responder con agilidad y eficacia a las necesidades del sector, poniendo en marcha medidas que permitan paliar los daños sufridos y garantizar la recuperación de las explotaciones ganaderas", ha indicado.
Barrachina ha señalado que "estas ayudas se sumarán a las ya implementadas para reforzar el compromiso del gobierno autonómico con el sector".
El conseller ha recordado que ayer se hizo efectivo el pago de 4 millones a 603 ganaderos y 3.175 nuevos agricultores para hacer frente a las pérdidas causadas por la sequía. Con este pago ya son casi 17 millones los que se han ingresado a agricultores y ganaderos en cumplimiento del Decreto-ley aprobado por unanimidad en Les Corts, beneficiando a 175.000 hectáreas de cultivo y 182.719 cabezas de ganado de explotaciones en extensivo y semiextensivo.