VALÈNCIA. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha comunicado al Ayuntamiento de Catarroja que el barranco del municipio recibirá el caudal de agua solicitado tras el anuncio de la desaguación del embalse de Tous.
Se trata de una reivindicación municipal que parte de una carta remitida por el alcalde, Jesús Monzó, a la autoridad competente en materia hídrica, por la que, una vez conocido el anuncio de que se iba a nutrir de agua de calidad a la Albufera, se solicitó que esta transitara por el barranco que recorre el término de Catarroja con el objetivo de mejorar el entorno natural, naturalizar el cauce y evitar los estancamientos de agua que provocan la proliferación de insectos.
"Desde Catarroja hemos liderado una reivindicación continua hacia la CHJ para mejorar nuestro entorno. El hecho de conseguir pasar agua de calidad desde el barranco de Catarroja en su desembocadura es muy positivo para solucionar los acúmulos de agua estancada que han provocado problemas de insectos en el municipio, pero a su vez para naturalizar un entorno idílico como es el Parque Natural de l’Albufera”, declara Jesús Monzó.
"Hay que decir que el desembalse empezó este lunes con unos 500l/s inicialmente que irá aumentando en los próximos días según se vea que no hay afecciones. Está previsto que este se realice hasta el próximo 14 de noviembre. Los beneficios de aportación agua de calidad por el Barranco de Catarroja son múltiples, entre ellos también la regeneración de los macrófitos, la transparencia de agua y por tanto la recuperación del ecosistema", explica Elisa Gimeno, regidora de Medio Ambiente.