Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. "Libertad e igualdad de trato". Estas son las dos cualidades que el nuevo vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, quiso subrayar como guías de su mandato durante su parlamento en el acto de traspaso de carteras, que se ha celebrado este jueves en el Palau de Valeriola. Estos dos conceptos se pueden traducir de muchas maneras y, durante su discurso, avanzó una que tiene que ver precisamente con el sector al que ha dedicado gran parte de su vida: la tauromaquia. "Como sabéis, vengo del mundo de la cultura, del arte, pero mi actividad ha sido durante demasiados años silenciada. Hemos sido durante muchos años, incluso, hasta perseguidos y maltratados por la propia administración que tenía la obligación de defendernos. Porque sé de lo que hablo, en mi caso vamos a tratar a toda la cultura por igual".
El ya conseller se quiso dirigir de manera explícita al mundo taurino, un sector que dijo haber sido "ninguneado" y que será previsiblemente uno de los ejes que marcarán su proyecto, todavía por conocer. Este mensaje fue compartido por el President de la Generalitat, Carlos Mazón, quien también señaló que este ámbito ha sido tratado "injustamente" en los últimos años. "Desde la Conselleria de Cultura va a haber una apuesta por todos los sectores artísticos y culturales y el mundo del toro lo es. Quizá ha habido momentos de menor prestigio del que se merecía. Las manifestaciones culturales en la Comunitat Valenciana son muy ricas y lo que tenemos que hacer es cuidarlas y fomentarlas todas, no puede haber hermanas pequeñas".
Ha sido la exvicepresidenta primera del Consell, Aitana Mas, y la exconsellera de Cultura, Raquel Tamarit, quienes han hecho entrega de la cartera a Barrera en un proceso del que, unos y otros, han destacado su "ejemplaridad". El de Vox, de hecho, también ha tenido palabras amables en su discurso para sus ya predecesoras. "No dudéis que os voy a llamar para nutrirme de vuestro consejo", ha declarado en un parlamento que ha cerrado con un sonoro: "Per a ofrenar noves glòries a Espanya, Vixca València!".
"Suerte y aciertos" ha sido, por su parte, el mensaje común de Mas y Tamarit para el de Vox, un tiempo en el que la exvicepresidenta también ha querido recordar a Mónica Oltra, "una de las personas a las que más admiro". "La Vicepresidencia que yo he representado era la de la defensa de la vida, de la no violencia, del apoyo de las familias (de todas), de la libertad a ser y a querer", ha subrayado. Aunque todos se congratularon por la “normalidad” del traspaso, también hubo espacio para las ‘pullas’. En este sentido, Mas finalizó su parlamento con un mensaje para Barrera: "Si me permite, le daré un consejo: escape del sectarismo, es usted ahora representante de todo el pueblo valenciano [...] representa a un pueblo del siglo XXI que quiere alejarse del odio y de la censura".
Precisamente, poco antes del inicio del acto, Barrera fue preguntado por la polémica en Borriana después de que el concejal de Cultura de Vox cancelara la suscripción municipal a varias revistas valencianas y catalanas, entre ellas Camacuc o El Temps. En declaraciones recogidas por Europa Press ha apuntado: "Desde Valencia tenemos que luchar por potenciar la cultura singular de nuestra Comunidad Valenciana y la singular que nos une al resto de los españoles, que es la cultura española, no a otras que son muy amadas por nosotros pero que pertenecen a otras comunidades autónomas". Por lo que respecta a la cuestión de la lengua, ha declarado: "Aquí se habla valenciano y hay una diferencia que vamos a poner de relieve", ha dicho. Por último, preguntado por si, por ejemplo, grupos valencianos que canten en valenciano podrán seguir actuando como hasta ahora, ha respondido: "Por supuesto, vamos a apostar por la libertad y la igualdad de trato".
El acto ha contado con la presencia de numerosos cargos políticos y culturales, un Palau de Valeriola que ha recibido a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, y el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre; así como Ximo López y Carmen Amoraga, hasta ahora secretario autonómico de Cultura y Directora general de Cultura y Patrimonio, o el cabeza de lista de Vox al Congreso de los Diputados por Valencia, Carlos Flores.
El ámbito cultural ha estado representado por los gerentes del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y del Institut València de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el director del Museu de Belles Arts de València, Pablo González Tornel; Jesús Iglesias Noriega y Jorge Culla, director artístico y director general del Palau Les Arts respectivamente; Sonia Martínez, directora adjunta del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM); el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, Manuel Muñoz; o Gemma Contreras, directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación.