GRUPO PLAZA

cultura formaliza la ayuda a la Fundación Toro de Lidia

Barrera subvenciona con 300.000 euros la creación de un circuito de novilladas en la Comunitat

4/06/2024 - 

VALÈNCIA. “Mi actividad ha sido durante demasiados años silenciada. Hemos sido durante muchos años, incluso, hasta perseguidos y maltratados por la propia administración que tenía la obligación de defendernos”. Este fue uno de los primeros mensajes de Vicente Barrera a su llegada a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, tras el acuerdo de gobierno entre PP y Vox. El conseller se puso como objetivo dar carpetazo al Botànic dando forma a unos primeros presupuestos que fijaban como enemigo el fantasma del “pancatalanismo” y que buscaban reconstruir puentes con entidades como la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat y sectores como la tauromaquia a través de distintas ayudas directas.

Así se ha visto reflejado en las cuentas de 2024, que traían consigo otra noticia, la concesión de una ayuda directa a la Fundación Toro de Lidia, radicada en Madrid, para la realización de actividades en la Comunitat Valenciana, una inyección de 300.000 euros que se ha formalizado este mismo martes en una resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en la que, además, se detallan las acciones que se llevarán a cabo. De esta forma, tal y como refleja el texto, la subvención está destinada a la organización de “un circuito de novilladas en la Comunitat Valenciana en formato competición, y su agrupación en la Liga Nacional de Novilladas, con la finalidad de impulsar y promover la formación y preparación de los novilleros que aspiran a ser matadores de toros”.

Según especifica la resolución, se creará un circuito de seis novilladas con picadores, que se celebrarán en plazas de toros ubicadas en la Comunitat Valenciana, un ‘programa’ en el que participarán nueve novilleros con picadores, al menos ocho de la Comunitat Valenciana y uno de fuera de la Comunitat, que provendrá del intercambio con alguno de los participantes de la Liga Nacional de Novilladas (LNN). De igual forma, el acuerdo también incluye acciones de promoción y el “posicionamiento de la marca ‘Circuito de Novilladas de la Comunitat Valenciana’”. En el texto, además, se justifica la subvención directa aduciendo que la fundación es la "única entidad con experiencia probada en la organización de este tipo de Circuitos".

No es esta la única acción que el extorero está impulsando vinculada a la tauromaquia desde la Conselleria de Cultura. Cabe destacar el reciente conflicto con el Ministerio de Cultura tras el anuncio del ministro Ernest Urtasun de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. La decisión revolvió a las distintas administraciones lideradas por Partido Popular y Vox, entre las que se incluye la valenciana. En este sentido, Barrera abogó por la creación de un galardón junto a otras comunidades autónomas que supliera la supresión del concedido por el gobierno central. De igual forma, el conseller, en esta ocasión en calidad de vecino, también ha propuesto la celebración de un encierro taurino infantil simulado en Ciutat Vella, una propuesta que ha generado críticas en la oposición aunque ha contado con el apoyo de la alcaldesa María José Catalá. "No me parece mal. Es una simulación", expresó la popular esta misma semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas