VALÈNCIA (EP). La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha establecido un protocolo sanitario con medidas de prevención debido a la pandemia para la realización este próximo miércoles 24 de noviembre del Besamanos público a la imagen de la Mare de Déu, que se desarrollará desde las 7.00 horas y hasta que pase el último devoto, totalmente adaptado a la normativa vigente.
La imagen de la Virgen "no se podrá tocar, ni besar" y será un breve "pase-reverencial" en el que se evitará cualquier contacto; los fieles deberán llevar mascarilla de forma obligatoria; guardar las distancias de seguridad; habrá control de aforo y se tomará la temperatura corporal. Además, se dispensará gel hidroalcohólico y se higienizarán frecuentemente las zonas ocupadas, con el registro de los organizadores, según informa la Basílica.
Igualmente, ha sido establecido que, durante este día, el acceso al templo sea por la puerta de bronce, con un tramado vallado que facilitará el acceso, porque "hay que guardar siempre la distancia social" y la puerta de salida "será la más cercana a la tienda la Basílica que da a la plaza de la Virgen".
Asimismo, la puerta más cercana a la sacristía que da a la plaza de la Virgen será para acceder al camarín o a la capilla de la comunión, pero no para el Besamanos. Por esta puerta, también podrán entrar personas con carritos de ruedas, o de movilidad reducida, o de bebés.
El plan de prevención de la Covid-19 diseñado por la Basílica para el próximo miércoles incluye además la instalación de un retén de emergencias médicas de la Cruz Roja y se contará con la colaboración de los Seguidores, la Corte de Honor y els Eixidors.
La imagen peregrina estará colocada al pie del altar mayor. Ese día las misas que se celebran habitualmente en la Basílica tendrán lugar en el camarín de la Virgen.
"Es un acto muy entrañable para los valencianos, que en este tiempo han estado muy cerca de la Mare de Déu y este besamanos es una forma de dar las gracias a todo el pueblo valenciano", señala el presidente de los Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, quien añade que se verá, de nuevo, cómo la Virgen "vuelve a recibir el cariño de sus hijos".
También explica que en las oraciones que se realicen a lo largo de toda la jornada se tendrán muy presentes a las víctimas de la pandemia y se pedirá por el fin de ella.
En el besamanos los fieles también podrán colaborar con la obra social que impulsa la Basílica de la Virgen: Maides, Villa Teresita, Pro-vida y obras de caridad de la Basílica.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados anunció para el próximo 24 de noviembre la realización del tradicional Besamanos a la Madre de Déu- que no pudo realizarse en mayo de 2020 ni en 2021 debido a la pandemia- ante el "interés mostrado por muchos fieles en poder ver de cerca la venerada imagen y tener un momento de oración", durante el recorrido de la imagen peregrina en su maremóvil durante este tiempo por casi todas las poblaciones de la Archidiócesis.
Por ese motivo, se adelanta la fecha, una cita que la Basílica anima a todos los fieles devotos a "tener muy presente" para "manifestar nuestro fervor a la Virgen y poder presentarle personalmente nuestras súplicas y favores".