GRUPO PLAZA

València aprueba, con la oposición de Vox, exigir al Gobierno la reforma de la financiación

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, con la única oposición de Vox, reclamar al Gobierno central una reforma inmediata del sistema de financiación y habilitar las medidas transitorias mientras esta modificación se tramita. Asimismo, los grupos que han apoyado esta moción presentada por el Gobierno del Rialto han confirmado que asistirán la manifestación de este sábado por una financiación justa.

Al respecto, la vicealcaldesa Sandra Gómez y el concejal de Compromís Carlos Galiana han sido los encargados de defender esta moción para acabar con la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana.

Así, Galiana ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la marcha del sábado, coincidiendo con el cuarto aniversario de la masiva manifestación de 2017, para reclamar "una reforma inmediata" del sistema de financiación que aseguren "unas inversiones ajustadas al peso poblacional" de la Comunitat Valenciana y a "un reconocimiento de la deuda histórica causada por la mala financiación".

Por su parte, Sandra Gómez ha deseado que esta reclamación sea "trasversal", que "no entienda de siglas" y que "se mantenga en el tiempo gobierne quien gobierne" como así, ha recalcado, "hace el PSPV y ha pedido que un nuevo modelo que "garantizando la singularidad de cada territorio y las circunstancias de cada comunidad permita llegar a un punto equilibrio, que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos de España".

Así, ha confiado en que en la manifestación "estemos todos los valencianos reivindicando no ser más pero tampoco menos". Gómez, que ha señalado que la pandemia ha frenado la reforma, pero se ha mostrado convencida de que se resolverá antes de la siguiente cita electoral, ha recalcado: "Queremos abanderar y exigir a nuestra ministra que no podemos retasar más este debate, que no es otro que equilibrar las cuentas para que nuestros ciudadanos puedan recibir los servicios esenciales en igualdad de trato que los del resto de España".

Por contra, la portavoz del PP, María José Catalá, ha recalcado que el PP acudirá a la manifestación porque "somos los primeros en estimar esta tierra" y ha confiado en que sirva para "aclarir objetivos: conseguir una aportación estatal en relación a la población y equilibrio de servicios públicos".

Así, ha confiado en que la marcha sirva para que el Gobierno de Sánchez cumpla con su compromiso de presentar en noviembre "el esqueleto" del nuevo modelo, para lo que le quedan 12 días, ya que no convocó en octubre al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como prometió. "La Comunitat Valenciana no resiste más porque el president Puig se ha inventado 2.300 millones que no llegarán nunca y si no llegan vamos a sufrir mucho", ha advertido.

Asimismo, el portavoz de Cs Fernando Giner ha señalado que asistirán a la manifestación y ha lamentado que e PSOE y PP han tenido "mucho tiempo para dar solución" a un problema que se está "cronificando" y que está generando una España asimétrica".

Por su parte, el concejal de Vox Vicente Montañez ha justificado su voto en contra en que el modelo "mastodóntico" del Estado de las autonomías con "17 Reinos de taifas comiendo de papá Estado" genera un coste de 82.600 millones en "duplicidades de estructuras" que "podrían invertirse en la propia prestación de servicios" y ha cuestionado si la ciudadanía prefiere, si se le pregunta, "una financiación justa y un estado autonómico o tener aseguradas las pensiones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas