MADRID (EP). Las acciones de Dia se desplomaron un 42,2% hasta alcanzar mínimos históricos después de anunciar que ha rebajado sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados, que marcaban mínimos de 1,51 euros, protagonizan este lunes una jornada 'negra' coincidiendo primero con la decisión de JP Morgan de rebajar un 19% su precio objetivo desde 2,10 euros hasta 1,70 euros, y posteriormente con el 'profit warning', que llevó a la acción a desplomarse más del 43% a lo largo de la tarde.
Los títulos de la cadena de supermercados cerraron finalmente la jornada con un desplome del 42,21%, cuando sus acciones se intercambiaban a 1,09 euros, mínimo histórico de la compañía. En lo que va de año, las acciones de Dia se han desplomado casi un 75% y un 65% desde que saliera en Bolsa en julio de 2011. La cadena de supermercados ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.
Dicha estimación no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para Dia y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.
Por otro lado, como consecuencia del proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018, la compañía considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros. Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la compañía de supermercados procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos.
Por su lado, el banco de inversión estadounidense ha revisado a la baja sus estimaciones del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía para este año y afirma que, aunque Dia es una empresa que opera como el formato de venta de alimentos "más atractivo", está teniendo un "desempeño inferior" al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.
Por otro lado, los bajistas han reducido su presión sobre la cadena de supermercados y encadena varias semanas de descenso hasta situarse en el 17,65%. Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Darsana Capital Partners con el 1,92%, seguida por AQR Capital Management con el 1,88% y AHL Partners, con el 1,7%.
Una jornada en la que se confirmaba que el consejo de administración de Dia aceptaba la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, cargo que ocupaba desde el 5 de julio de 2011. De forma provisional, el consejo de administración ha encargado a Stephan DuCharme, que ha sido nombrado vicepresidente primero, el sustituir a Llopis hasta la próxima designación de una nueva presidencia.
DuCharme, que entró en el consejo de Dia a petición del fondo Letterone, es actualmente el presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos.