VALÈNCIA. (EP) El expresidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP valenciano José Luis Bayo ha presentado este jueves su candidatura a la presidencia del partido de cara al XV Congreso del 3 de julio, en un acto en el que ha defendido que la formación tiene que ser "la casa común" para desencantados de otras fuerzas políticas y militantes, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "una regeneración de verdad" dentro del partido.
Bayo, que se postuló en 2018 a presidir el Partido Popular tras Mariano Rajoy, ha comparecido a las 19.30 horas en la sede del PPCV para intentarlo a nivel autonómico. Allí, ha anunciado que cuenta con 200 avales, según ha informado desde su candidatura en un comunicado.
Durante su intervención, ha expuesto que la suya es una propuesta que busca la "integración real" tras 15 años de "guerras internas entre los partidarios del expresidente Eduardo Zaplana y los de Francisco Camps". "Es momento de sumar y no de formar bloques ni promover bloqueos", ha expresado.
Bayo ha asegurado que cuenta con 200 firmas que avalan su tercer intento de concurrir a un proceso de primarias en el partido y ha insistido en el número de apoyos que presentó en anteriores convocatorias, así como las "dificultades" con las que se ha encontrado durante la carrera electoral.
"Hasta ahora la colaboración de los comités organizadores había sido nula. En ninguna de las ocasiones en que me he presentado se me entregó un censo para poder comprobar qué firmas de las que recogí estaban al corriente de pago o no; tampoco en esta. Sin embargo, he de agradecer que se me permita, por primera vez, celebrar un acto de campaña en esta sede", ha resaltado.
En opinión del precandidato, "el Partido Popular necesita una regeneración de verdad". "Nos hemos presentado a las elecciones con varios candidatos que no han logrado conectar con la gente y el partido y los debates que se dan en él han quedado reducidos a la mínima expresión. No podemos seguir así si pretendemos ser alternativa de gobierno", ha planteado.
Bayo ha apostado por convertir el partido en la "casa común" del centro derecha, aunque ha advertido que la formación no puede actuar como una "operadora telefónica" que "ofrece descuentos y ofertas imbatibles a nuevos clientes, mientras descuida y aburre a los consumidores fieles". "El Partido Popular debe ser la casa común para los de fuera y también para los de dentro. ¿Qué miedo hay a la participación y a la democracia interna en el partido?", ha preguntado.
En esta línea, ha asegurado que su proyecto quiere "ilusionar y retomar el contacto que se ha perdido con la calle". "Nuestra meta es alcanzar un sueño en la Comunitat Valenciana como lo ha conseguido Isabel Díaz Ayuso en Madrid", ha agregado. Al respecto de la comparación entre los dos electorados, el valenciano y el madrileño, Bayo mostró sus reservas de que se pueda clonar la estrategia política desarrollada en la capital española para aplicarla en la Comunidad: "Son diferentes y las circunstancias también".
Bayo ha destacado que su gestión al frente del partido pasaría por reclamar una mejora de la financiación, un asunto que considera "fundamental". Otros asuntos que integran su programa son la ampliación del Puerto de València y prestar atención a los emprendedores tecnológicos para crear un ecosistema en el que las empresas puedan compartir conocimiento y cooperar y sentar así las bases para atraer a la Comunitat Valenciana nuevas inversiones y oportunidades.