Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

Alcanzaron los 2.854 millones hasta abril frente a 3.739 millones del total

Más de tres de cada cuatro euros de suscripciones netas de fondos llevan el sello de BBVA y CaixaBank

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. Las gestoras de BBVA y CaixaBank de instituciones de inversión colectiva (IICs) han metido la directa en lo que a suscripciones netas de fondos de inversión se refiere. O lo que es lo mismo: la diferencia entre compras y ventas de participaciones de este vehículo financiero, que se erige como uno de los grandes protagonistas para los pequeños ahorradores/inversores a la vista de que depósitos y Letras del Tesoro pasaron a mejor vida con la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE). Para entendernos: con los 'tipos cero', que cada vez les queda menos para serlo como bien lo reseñaban los expertos financieros del reciente panel publicado por este diario.

BBVA AM, que viene lanzada tal y como viene contando Valencia Plaza, y CaixaBank AM totalizaron 2.854 millones de euros en los cuatro primeros meses del año frente a los 3.739 millones del total de suscripciones netas. O lo que es lo mismo: el 76,33% con los números recabados por este diario de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), tal y como se aprecia en la tabla adjunta.

Ambas gestoras fueron las únicas en cerrar abril superando la barrera de los 1.000 millones de euros, dado que la tercera posición la ocupó Kutxabank Gestión con prácticamente 720 millones. Bankinter Gestión de Activos (559,19 millones) e Ibercaja Gestión (365,33 millones) cerraron el 'Top 5', siempre según datos de la patronal del sector.

Mientras tanto, los fondos de inversión registraron solo el mes pasado unos flujos netos positivos de 1.179 millones de euros, es decir, un tercio de los que acumulan entre enero y abril del ejercicio en curso. Más de la mitad de las categorías se anotaron flujos de entrada positivos siendo la categoría de Globales los que mayores suscripciones netas registraron (731 millones), seguidos por los de Renta Fija Europea Corto Plazo (694 millones).

Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco)

Por el contrario, las vocaciones inversoras con mayores reembolsos correspondieron a los de Renta Variable Mixta Euro (619 millones), secundados por los de Renta Variable Internacional Japonesa (474 millones). A lo largo de 2022 son los de Renta Fija los que lideran el ranking de captaciones netas con 5.055 millones de euros.

En lo que a la rentabilidad de los fondos de inversión hasta abril se refiere decir que arrojó un dato negativo del -1,44% donde la práctica totalidad de gamas presentó números rojos. Pocas fueron las que se salvaron de la quema como la de Renta Variable Nacional Euro (+1,74%), Renta Variable Internacional Europea (+0,28%), Garantía Parcial (+0,21%) e Inversión Libre (+0,02%). Los vehículos financieros enfocados a la bolsa fueron los que peor resultado tuvieron en abril, especialmente en el caso de la renta variable estadounidense (-5,24%) y la japonesa (-4,27%).

Menos patrimonio pero más partícipes

En cuanto al patrimonio, los fondos de inversión acusaron un descenso de 3.278 millones de euros hasta los 306.606 millones de euros. Esto supone una caída del 1,1% respecto al cierre del mes anterior y del 3,4% respecto a finales de diciembre de 2021. Por el contrario, el número de cuentas de partícipes creció un 4,3% en los cuatro primeros meses de 2022 frente al mismo periodo del ejercicio anterior, totalizando 22.753.485, lo que supone un aumento en el año del 4,3%.

"El nuevo ajuste en las valoraciones acontecidas en el mes de abril en los mercados financieros provocó que el ajuste patrimonial haya venido en exclusiva por efecto de mercado, ya que los partícipes en este entorno de elevada volatilidad continuaron manteniendo la confianza en este instrumento de ahorro volviendo a registrar captaciones netas en los fondos de inversión", explicaba Inverco en una nota.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas