Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

BBVA defiende que las sinergias de la opa vendrán "en gran medida" por ahorros en tecnología

Foto: H.BILBAO/EP
12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que las sinergias de 850 millones de euros que su entidad estima que podría conseguir de la opa, y posterior fusión, con Banco Sabadell, se corresponden "en gran medida" con ahorros en tecnología y sistemas y otros gastos generales.

Así lo ha traslado Torres en una comunicación interna remitida a los empleados y a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misma, el presidente de BBVA explica a los trabajadores del banco los pasos que se están dando para lanzar la opa y fusionarse con Banco Sabadell, un proyecto que califica de "ilusionante".

Por un lado, defiende que la unión con la entidad catalana permite a BBVA tener una "mayor escala", que daría lugar a la segunda entidad financiera de España y alcanzaría una cuota de mercado en préstamos de alrededor del 22% y más de 100 millones de clientes en todo el mundo.

"El tamaño tiene una relevancia cada vez mayor en el sector financiero para afrontar los costes fijos asociados a las crecientes inversiones en tecnología (digitalización, ciberseguridad, datos, Inteligencia Artificial, entre otros). Una mayor escala permite diluir estos costes entre una base de clientes más grande, consiguiendo así una mayor eficiencia", asegura Torres.

Así, pone como ejemplo que BBVA invirtió más de 3.000 millones de euros en tecnología el año pasado, de los 1.000 millones fueron en España. Se trata de unos costes "fijos" independientes del número de clientes que tenga el banco, de forma que si aumentase, seguirían estables.

"Al ser más eficientes, podremos ofrecer mejores productos y servicios, a precios más competitivos, y así crecer más y generar más valor para BBVA y Banco Sabadell", prosigue.

Al respecto, Torres también explica que la integración de ambas entidades proporcionaría la capacidad de capturar sinergias, que BBVA estima en unos 850 millones de euros y que se corresponden "en gran medida" con ahorros en tecnología y sistemas y otros gastos generales.

Asimismo, el presidente de BBVA defiende que la fusión con Banco Sabadell --al que reconoce que ha tenido un desempeño "muy positivo" en los últimos años-- supondría la combinación de negocios que son "muy complementarios" por el posicionamiento en diferentes segmentos de clientes en España, ya que, por un lado Sabadell tiene más peso en pequeñas y medianas empresas, y BBVA en el segmento de minoristas y grandes empresas. Sin embargo, comparten un "claro foco estratégico" como es el de la digitalización y la sostenibilidad.

Agradecimiento por el "esfuerzo"

En la comunicación, Torres también traslada el agradecimiento al esfuerzo realizado por los equipos encargados de la operación y que ha permitido completar ya todas las solicitudes de autorización regulatorias, entre ellas, la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ayer fue admitida a trámite; la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), así como del Banco Central Europeo (BCE).

Además, recuerda la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas, prevista para el 5 de julio, donde se someterá a votación la ampliación de capital necesaria para el canje de una nueva acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell y remite la carta y el vídeo que el pasado lunes se envió a los accionistas.

También defiende la "creación de valor" para los grupos de interés del banco que supone esta operación, tal y como ya ha resaltado en varias ocasiones, desde el punto de vista de la concesión de crédito, la mayor contribución fiscal, mayores oportunidades de crecimiento profesional para la plantilla o el beneficio para los accionista.

Torres concluye su mensaje a los empleados animándoles a "contribuir al éxito" de la operación, manteniendo el foco en los clientes y realizando el trabajo con "la misma excelencia" que hasta ahora.

"Vosotros sois los mejores embajadores de BBVA, quienes mejor representáis lo que somos y las enormes oportunidades que tiene pertenecer a este grupo. Juntos estamos logrando resultados impresionantes y estoy seguro de que este proyecto se traducirá en nuevas y mejores oportunidades para todos", cierra el mensaje.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas