Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. Llíria ha iniciado un proceso para dotar de servicios básicos a todas las urbanizaciones de la localidad que aún no disponen de los mismos. La concejala de Urbanizaciones, Mª Cruz García, ha explicado que la primera experiencia “se va a desarrollar en la urbanización UE-19b Sant Vicent, donde ya se ha redactado y aprobado un proyecto que tiene por objetivo dotar a este núcleo residencial de colectores de alcantarillado y pavimentación de los viales, ya que la misma cuenta actualmente con servicio de agua potable y servicio eléctrico en la mayoría de las parcelas”.
El proyecto supondrá la instalación de alcantarillado en todas las calles para poder conectar con los colectores generales del municipio que vierten las aguas a la depuradora comarcal. Y se eliminarán definitivamente los pozos ciegos que han estado presentes en las últimas décadas en la localidad.
El presupuesto base de licitación ha ascendido a 1.217.000 euros y la empresa adjudicataria ha sido BECSA S.A. Las obras tienen prevista una duración de entre 4 y 5 meses y está previsto que se inicien septiembre.
Para la concejala de Urbanizaciones, “la adjudicación de las obras de pavimentación de viales y alcantarillado en la UE-19b Sant Vicent supone el inicio de un proceso que va a mejorar la vida cotidiana de centenares de vecinos, y plasmará un nuevo modelo de gestión en la implantación de servicios, más cómodo para las economías familiares, ya que se materializa por fases y en cuotas a varios años”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Joanma Miguel, ha manifestado que esta actuación “confirma que la implantación de servicios se puede hacer de forma paulatina, dando una solución práctica a los problemas cotidianos de la ciudadanía, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las demandas vecinales legítimas cuya solución está en manos del Ayuntamiento”.
El alcalde también ha querido destacar “la colaboración vecinal para hacer realidad este proyecto, tras muchos años de espera” y ha pedido, por adelantado, “comprensión con las molestias que puedan generar estas obras”.
Las obras se financiarán a través de contribuciones especiales con las que está previsto que los propietarios del ámbito de actuación sufraguen el 90% del coste total del proyecto mientras que el 10% restante será asumido por el Ayuntamiento de Llíria.
La instalación de la red de alcantarillado permitirá atender una reivindicación vecinal histórica y un compromiso municipal, a la vez que supondrá una mejora ambiental en el tratamiento de aguas residuales que mejorará la calidad de vida de esta zona residencial ubicada en el entorno del Parque de Sant Vicent.