GRUPO PLAZA

Becsa y Edifesa reformarán las consultas externas del Hospital Clínico por 30 millones

2/09/2021 - 

VALÈNCIA. Las constructoras Becsa y Edifesa serán las encargadas de reformar el antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) para ubicar las consultas externas del Hospital Clínico de Valencia por 30 millones de euros. La oferta presentada por las dos constructoras valencianas, que concurren en UTE, ha sido propuesta por la mesa de contratación tras haber obtenido en el concurso la mejor valoración en el apartado técnico y la segunda mejor en el económico.

La obra consiste en la rehabilitación, reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la EUITA, la segunda fase del proyecto de ampliación del Clínico, y el plazo de ejecución de la obra es de 22 meses.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló anunció la licitación de estas obras por 38,6 millones de euros a finales de julio en una visita al complejo. Finalmente la reforma de la EUITA se licitó por el procedimiento de urgencia en lugar de por el de emergencia como estaba previsto.

Como publicó Valencia Plaza, ello supone que la reforma completa del complejo hospitalario valenciano no vaya a concluir en 2023 tal y como se anunció. La contratación por urgencia implica que, en lugar de omitir el expediente y contratar de forma directa, se seguirán todos los pasos habituales del procedimiento de contratación pública, pero con los plazos acortados que permite la modalidad de urgencia.

Becsa también se adjudicó recientemente la finalización del Hospital Provincial de Castellón con el nuevo edificio oncológico por 3,4 millones de euros, proyectado a principios de siglo y del que comenzó su ejecución en 2012, pero que todavía resta sin acabar tras múltiples trabas.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además de la UTE ganadora, a esta licitación también se habían presentado otras diez ofertas por parte de Constructora San José, Joca Ingeniería y Construcciones, Obrascon Huarte Lain y Rover Infraestructuras SA, todas en solitario. La mayoría de propuestas se plantearon en UTE: Contratas Vilor SL-Route Pont, la UTE FCC Construcción- Grupo Bertolín y la UTE Sacyr Construcción, Construcciones Sarrion, Tecnología de Montajes y Mantenimientos.

También pujaban la UTE Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA-Llop Proyectos Integrales, la UTE Torrescamara - Lantania, la UTE Acciona-Levantina Ingeniería y Construcción.

Actuación en 16.000 metros cuadrados

Las obras de la EUITA afectan una superficie de 15.988 metros cuadrados repartidos en siete niveles: planta baja, semisótano, sótano y cuatro plantas. Esta actuación ha requerido el derribo de la edificación de la planta baja que circunda el antiguo edificio de la EUITA para proceder después a su reconstrucción. Ello permitirá mantener la composición de patios y ampliar la planta sótano y semisótano, así como rehabilitar el edificio emergente protegido.

En total, el edificio albergará 177 consultas de diferentes especialidades. En la planta baja se situarán las urgencias, 84 puestos del hospital de día oncohematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente.

La planta semisótano se destinará a endocrinología y cirugía vascular, cirugía torácica y neumología, neurocirugía y neurología y oftalmología. La planta sótano acogerá el área de traumatología y la unidad de heridas complejas, el área de cirugía plástica, dermatología, área de maxilofacial, anestesia y alergias. En las restantes cuatro plantas se ubicarán el resto de las consultas (medicina interna, reumatología, cardiología, infecciosos, digestivo, urología, ginecología y otras).

Las obras de la EUITA son una de las actuaciones programadas del proyecto de ampliación del hospital Clínico de Valencia, que cuenta con una inversión global estimada de 110 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad del centro sanitario en camas de hospitalización, camas de la unidad de cuidados intensivos y reanimación, y puestos de hospital de día.

Foto: EDUARDO MANZANA

Retraso del edificio de hospitalización

Mientras la ejecución de la segunda fase de la reforma del Hospital Clínico ya está adjudicada, la primera fase de le obra continúa empantanada. Esta fase prevé la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de nueve plantas de altura en el área que deja libre la demolición de las antiguas naves de la EUITA de la calle Menéndez Pelayo.

La Conselleria de Sanidad aún no dispone Sanidad del proyecto de obra definitivo que fue adjudicado a principios de año a la firma AIC Equip. Tras sucesivos incumplimientos de los plazos de entrega acordados, la última fecha que el despacho ha dado para la entrega del trabajo es este mes de septiembre.

Como publicó Valencia Plaza, a la vista de que no se cumplían los plazos pactados en la entrega del proyecto del nuevo edificio, el departamento de Ana Barceló intentó sin éxito en abril rescindir anticipadamente el contrato con el proyectista para sacar una nueva licitación que permitiera cumplir con el mandato del Consell de acelerar al máximo esta actuación a raíz de su declaración como obra de interés general.

La intención era licitar conjuntamente la ejecución de la primera y la segunda fase de la obra para adelantar los plazos, pero al no estar suficiente justificada la resolución anticipada del contrato del edificio de hospitalización, Sanidad tuvo que adelantar y licitar por separado las obras de reforma de la EUITA que acaba de adjudicar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email