GRUPO PLAZA

recurrirá al procedimiento de urgencia en lugar de contratar sin expediente

Sanidad renuncia al 'dedazo' para adjudicar la ampliación del Clínico y asume que no estará en 2023

28/07/2021 - 

VALÈNCIA. No es como comenzar desde cero, pero casi. La Conselleria de Sanidad reformulará el proyecto de ampliación del Hospital Clínico, declarado de emergencia por el Consell para agilizar al máximo su ejecución, y optará por una actuación con una visión de medio y largo plazo, despegada de la premura que impone la pandemia. Uno de los cambios más importantes afectará a la modalidad elegida para la contratación de la obra, que ya no se adjudicará a dedo por procedimiento de emergencia, con lo que la finalización de las tres primeras fases del futuro complejo hospitalario finalizarán más allá del plazo previsto en 2023.

La contratación de las actuaciones necesarias para ampliar el Hospital Clínico, presupuestadas en 110 millones de euros, fueron declaradas de emergencia por el Consell a finales de febrero, en pleno estado de alarma y con cifras de incidencia, hospitalizaciones y decesos en máximos para la Comunitat desde la declaración de la pandemia.

Bajo ese paraguas, la Conselleria de Sanidad tenía el terreno expedito para hacer todo cuanto fuera necesario en el menor plazo posible para ampliar la capacidad de un centro que durante esos meses llegó a tener una ocupación entre el 85% y el 90%. Ello incluía la posibilidad de encargar las obras de forma directa y sin tramitar expediente.

De hecho, el Consell, que previamente ya había declarado de interés general la ampliación del Clínico, encomendó a la Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la contratación contra la pandemia que adoptase las medidas necesarias "para el desarrollo y ejecución de la ampliación y, en general, de cuantas actuaciones de impulso, coordinación y supervisión requiera la ejecución de la actuación consistente en la ampliación del Hospital Clínico Universitario de València".

Foto: EDUARDO MANZANA

Los primeros pasos que siguieron a esa declaración fue la contratación directa de AIC Equip SL, la firma que ya estaba realizando el proyecto de reforma de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) para ubicar las consultas externas, así como de las obras de derribo de las naves recayentes a la calle Menéndez y Pelayo y la cimentación del edificio de hospitalización de nueve plantas que se levantará en este mismo espacio.

Pese a la emergencia, como publicó Valencia Plaza, estas últimas obras se encuentran paralizadas desde hace un mes por la necesidad de recabar informes adicionales de ls Dirección General de Patrimonio y del Ayuntamiento de València. Aunque el nuevo edificio de hospitalización de nueve plantas debía estar acabado en diciembre de este año, Sanidad no cuenta a día de hoy ni siquiera con el proyecto constructivo a pesar de que fue adjudicado por emergencia a principios de febrero.

Pues bien, a la vista de esos retrasos, la caída del estado de alarma y el descenso de la presión asistencial han llevado a Sanidad a replantearse el proyecto con una visión de medio y largo plazo. Por ejemplo, el sistema de montaje en talleres de diferentes unidades constructivas que se iba a utilizar para levantar el nuevo bloque de hospitalización –la primera fase de la obra– será reemplazado por el método constructivo tradicional con hormigón. Se mantiene la previsión de nueve alturas y 300 camas.

Foto: EDUARDO MANZANA

El departamento que dirige Ana Barceló confía en que la empresa encargada de redactar el proyecto, con la que está enfrentada desde hace meses por los plazos, le entregue definitivamente el proyecto de ingeniería y arquitectura el próximo mes de septiembre para poder licitar la construcción del edificio. Y lo hará por el procedimiento de urgencia en lugar de por emergencia, aunque ello implique ir más allá del final previsto para 2023. 

Este hecho implica que, en lugar de omitir el expediente y contratar de forma directa, se seguirán todos los pasos habituales del procedimiento de contratación pública, pero con los plazos acortados que permite la modalidad de urgencia.

Declaradas de emergencia, pero licitadas de urgencia

La propia consellera de Sanidad lo explicó este martes en una visita a las obras para anunciar la licitación de las obras del edificio en el que se alojarán las consultas externas por 38,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año y diez meses. Esta actuación forma parte de la segunda fase de la ampliación, que consiste en la reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del antiguo edificio de la EUITA para ubicar las nuevas consultas externas.

Aunque la Conselleria de Sanidad ha tratado de resolver anticipadamente el encargo del proyecto del edificio de hospitalización a AIC Equip para licitar conjuntamente tanto el proyecto como la ejecución de las fases uno y dos, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha advertido de que la rescisión parcial del encargo no está suficientemente motivada.

Este hecho, unido al retraso del futuro edificio de hospitalización, han llevado a Sanidad a licitar ya y por separado la fase dos. "La ampliación del Hospital Clínico sigue avanzando", manifestó este martes la consellera Barceló, quien recordó que estas obras se declararon de emergencia por la pandemia y ahora se licitan de urgencia tras el fin del estado de alarma.

Foto: EDUARDO MANZANA

La rehabilitación, reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la EUITA afecta a una superficie de casi 16.000 metros cuadrados repartidos en siete niveles: planta baja, semisótano, sótano y cuatro plantas. En total, el edificio albergará 177 consultas de diferentes especialidades. En la planta baja se situarán las urgencias, 84 puestos del hospital de día oncohematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente.

La ampliación del Hospital Clínico cuenta con una inversión global estimada de 110 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad del centro sanitario en camas de hospitalización, camas de la unidad de cuidados intensivos y reanimación, y puestos de hospital de día.

Según explicó la Conselleria de Sanidad, el centro pasará a tener un total de 491 habitaciones, con 966 camas, 66 puestos de UCI-reanimación (frente a los 33 actuales) y 87 puestos en el hospital de día (41). Asimismo, pasará a contar de 19 a 25 quirófanos y de 132 a 185 salas de consultas externas y cuidados. El complejo hospitalario crecerá en 41.000 metros cuadrados, al pasar de una superficie de 67.694 metros cuadrados a una superficie de 108.809 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email