VALÈNCIA. La cadena de restauración Begin se abre a la franquicia con el objetivo de expandir su modelo de negocio y dar el salto a otras ciudades como Madrid y Barcelona. La compañía, propiedad de los hermanos Pablo y Gonzalo Calvo, dueños de Voltereta, y de su padre, Gonzalo Calvo, fundador del Grupo Saona, inició su camino hace dos años y, desde entonces, ha experimentado un rápido crecimiento con seis locales propios en la provincia de valencia. De ellos, cinco están ya operativos y el último abrirá sus puertas a finales de este 2024.
Ahora, tras la experiencia adquirida estos años y la consolidación de la marca Begin en la plaza valenciana, su voluntad es llevar este modelo de negocio de comida saludable a otras ciudades españolas. En su radar están Madrid y Barcelona, aunque también valoran ir a otros sitios como Zaragoza, donde recientemente ha abierto el primer restaurante Voltereta, otra marca del grupo. Y esa expansión quieren hacerla ahora a través del modelo de franquicias.
"Buscamos inversores en todo el ámbito nacional, aunque con prioridad en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza. Begin tiene un potencial de crecimiento y de rentabilidad muy alto", explica a este diario Léa Frémiot, encargada de la expansión de la cadena. Eso sí, buscan aliarse con profesionales con experiencia en gestión de negocios y una sólida capacidad de inversión. Y más teniendo en cuenta que, además de Voltereta, Saona y Begin, la familia Calvo cuenta con la firma de comidas para llevar Lassal, así como la hamburguesería One Burger. Un grupo de restauración que suma más de 80 locales.
La idea es crecer con locales que se encuentren en ubicaciones céntricas con superficies de mínimo 300 metros cuadrados y con terraza. Y es que una de las características de Begin es la espectacularidad de su interiorismo y decoración, muy ligada con la naturaleza. "Buscamos partners estratégicos para formar parte de una marca disruptiva como Begin y asegurar su desarrollo en todo el ámbito nacional", remarcan desde la compañía.
Así, por ejemplo, su primer restaurante en la avenida de las Cortes Valencianas está ambientado en el Amazonas; el segundo en la calle Pascual y Genís, en las profundidades marinas; el de Gandia, en una tribu de artesanos; y el de la calle Ramón Llull, en un bosque abandonado. Por ello, su intención es ofrecer a los franquiciados "asistencia en todas las fases del proyecto y formación para mantener la esencia del proyecto", explica Frémiot.
Actualmente, la cadena Begin tiene operativos cuatro establecimientos en València capital y un quinto en Gandia. No obstante en solo unos meses abrirá su sexto restaurante en el 'Cap i Casal'. En concreto, estará ubicado en la calle Historiador Martinez Ferrando, perpendicular a Jorge Juan y Conde Salvatierra, y en la que se ubica el Mercado de Colón. Su apertura está prevista para octubre de este año.
Su oferta va desde entrantes como ceviche, humus, gazpacho, tacos o crema de bimi hasta carnes y pescados con su guarnición, bowls o pizzas artesanales. También cuentan con opciones vegetarianas y veganas. Su concepto está muy orientado a la comida saludable para seguir la tendencia healthy actual. Su filosofía también se basa en ofrecer una experiencia al consumidor, para lo que hacen una fuerte inversión en la decoración del local. En su primer restaurante contaron con maestros falleros para la elaboración del mobiliario.
Por el momento, no tienen ninguna nueva apertura a la vista de cara al próximo ejercicio de 2025. La compañía está centrada en este nuevo cometido y su intención es que los próximos locales sean bajo el modelo de la franquicia.