VALÈNCIA. El barrio valenciano de Benicalap ha acogido una incubadora de empresas emprendedoras para promover el emprendimiento social desde la cocreación, en una iniciativa, en la que participan 80 personas con edades comprendidas entre los 24 y 58 años para desarrollar proyectos que "mejorarán la vida en València".
Así se ha pronunciado la concejala de Empleo, Sandra Gómez, que ha visitado este miércoles la sede, acompañada por el vicerrector de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet, y la edil ha destacado que el proyecto, que ha sido puesto en marcha por la agencia de empleo València Activa en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), sirve para dar "un nuevo impulso en el apoyo a la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
"Queremos que València sea una ciudad innovadora donde no existan los límites para las buenas ideas, pero también una ciudad donde el trabajo en el ámbito de la innovación y la creación llegue a todos los barrios. Lo que pretendemos, además, es dar una oportunidad a ciudadanos y ciudadanas que buscan poder llevar a cabo una iniciativa que les permita cumplir sus sueños", ha resaltado Gómez.
El centro, financiado con fondos europeos dentro del proyecto COSIE, utiliza una metodología "innovadora" basada en la co-creación, que Gómez considera que es "cada vez más necesaria en este nuevo modelo de sociedad hacia el que estamos avanzando"; y en este espacio trabajarán inicialmente 61 proyectos individuales y colectivos.
En este sentido, han explicado que las ideas de negocio que plantean estos proyectos se encuentran en diferentes grados de consolidación y abarcan diferentes sectores y distintas ramas de actividad, como el blockchain, calzado, fabricación de bicicletas y patinetes, diseño gráfico, artesanía, moda, fisioterapia y educación.
Las personas que asisten al centro cuentan con el asesoramiento de tres técnicos del ayuntamiento de València y uno de la UPV y, de las 80 personas participantes, el 80% se encuentra en situación de búsqueda de empleo.
En este proyecto potenciarán la cooperación entre ellos y ellas, generando sinergias y facilitando que los usuarios se unan para desarrollar sus ideas de negocio. "En este espacio se pone especial atención en la mentorización especializada --acompañamiento durante el proceso de creación--, que les permita no solamente crear un negocio de una forma más sólida y rápida, sino también guiarles durante las primeras fases de consolidación del mismo", ha apuntado Gómez.
Respecto a la ubicación, la edil ha sostenido que responde a una voluntad de "dinamizar los barrios y llevarles la innovación para que el talento fluya por toda València"; mientras que Millet ha recalcado el "gran esfuerzo" realizado para poner en marcha un centro al que tendrán que sacarle "el máximo partido para que contribuya a que tengamos una sociedad más avanzada".
Asimismo, la concejala ha destacado la colaboración y cooperación entre distintas entidades para optimizar los recursos de las personas emprendedoras y ha señalado que "desde el Ayuntamiento siempre se les va a brindar la ayuda que necesiten para lanzar y consolidar sus ideas de negocios, sobre todo aquellas que generan valor para la sociedad". "Todos podemos generar las mejores ideas que puedan impulsar la ciudad de València y mejorar la vida de los ciudadanos", ha asegurado.